Cayó el «químico» colombiano que preparó los 1658 kilos incautados en Rosario: estaba escondido en España
A casi un año del cuarto mayor decomiso de cocaína en la historia argentina, la Policía Internacional (Interpol) arrestó este jueves a Álvaro Antonio Ramírez Duque, según le confirmó una fuente de la investigación a Encripdata. Se trata de uno de los colombianos que estuvo en agosto del año pasado detrás del contrabando de 1658 kilos de cocaína desde Rosario.
La oficina de Interpol en España informó de la detención de Ramírez Duque en Madrid. Sobre su cabeza pesaba una orden de captura internacional firmada por el juez federal Adrián González Charvay.
Este es el segundo colombiano atrapado por la operación fallida: la Interpol localizó en noviembre a Gabriel Jaime Londoño Rojas en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, donde espera la extradición hacia la Argentina.
Ramírez Duque y Londoño Rojas formaban parte de la célula colombiana que pretendió mover 1658 kilos de cocaína desde el puerto de Rosario y hacia un destino incierto. Los «ladrillos» tenían las marcas de Louis Vuitton y Nemesio Oseguera Cervantes, el «Mencho», líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Ese cargamento se convirtió en el mayor secuestro de la historia de Santa Fe.
El 12 de mayo de 2021, la DEA de los Estados Unidos (Drug Enforcement Administration) alertó a la Procunar (Procuraduría de Narcocriminalidad) sobre la presencia en Buenos Aires de Londoño Rojas, mencionado en varios casos en curso en su país de origen. El fiscal Diego Iglesias, a cargo de la fiscalía antidrogas, puso en conocimiento del magistrado la información de la agencia estadounidense.
El juez de Campana tenía otra parte de la información: en una investigación contra bosnios y búlgaros dejó caminar al argentino José Damián Sofía. Por el tamaño del cargamento, este hombre, alias «Tano», les ofreció a Ramírez Duque y compañía el servicio de «empresa a empresa» para «coronar» los 1658 kilos.
El magistrado, finalmente, dio la orden de «romper»: los policías federales de la Hidrovía del Paraná hallaron el 26 de agosto del 2022 el histórico cargamento en un sucio galpón de Empalme Graneros, uno de los barrios más violentos de Rosario, donde Ramírez Duque estuvo en julio para acondicionar los «ladrillos» de cocaína.
Sofía es un histórico del conurbano bonaerense: como reveló Encripdata, deberá sentarse en el banquillo de los acusados por amenazar de muerte a la jueza federal Sandra Arroyo Salgado para que liberara a su socio Gustavo Sancho, recientemente condenado por narcotráfico.
Con Sofía cayeron trece personas más, entre ellos Gabriel Andrés Nicolau, alias «Vecino», un argentino que viajó a Colombia a cuadrar detalles de la operación con Londoño Rojas y compañía y a la vuelta recibió a Ramírez Duque, el «químico» de la organización.
Por coincidencias en nombres, métodos y sitios de salidas, algunos investigadores ven conexiones entre cinco operaciones registradas entre marzo y agosto del 2022. Además, uno de los detenidos contó extrajudicialmente que los otros «tenían varios frentes para sacar la droga afuera». De ser así, esta organización habría «bajado» 3170 kilos a la Argentina. De haberlos «coronado», habrían ganado más de 100 millones de dólares en el mercado mayorista europeo.
Un colombiano sigue prófugo: Newson Cheung Sabogal, importante en esta historia y tal vez en otra.