Condenaron al «marcador» de «Angelito», el «arbolito» vinculado a los espías de Super Mario Bros
El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 22 condenó a Diego Leandro Fernández a cuatro años de prisión por formar parte de la banda que atacó el 5 de junio del 2019 a Ángel Antonio Almaraz a la salida de una financiera en el microcentro porteño para robarle la mochila y que finalmente falleció el 13 de junio en el Hospital Argerich como consecuencia de los golpes, según el fallo al que accedió Encripdata.
Fernández fue el encargado de «marcar» a la víctima ni bien salió de una financiera ubicada en la calle Reconquista al 500. Lo siguió de cerca a bordo de una moto. La idea de Almaraz era regresar a su casa en subte. Un compañero de trabajo lo acercó hasta la estación Catedral de la línea D, a metros de la Plaza de Mayo. Ni bien se bajó del auto, los asaltantes se le fueron encima para arrancarle la mochila.
Para los jueces, Fernánez fue partícipe necesario del «robo agravado por haberse cometido en lugar poblado y en banda». Por eso lo sentenciaron a 4 años de prisión. La fiscalía había solicitado 15 años al considerar que el hecho se trató de un «homicidio en ocasión de robo».
La jueza Patricia Cusmanich lo explicó de la siguiente manera: «El fin de ese grupo era el de desapoderar a Almaraz de sus mochilas y no así el de darle muerte, por lo que Fernández, al tomar participación en el hecho, acordó cumplir su rol con esos fines. Al cumplir su función de ‘marcador’, no tuvo parte activa en las circunstancias que efectivamente ocasionaron la muerte».
A poco de cumplirse cuatro años del hecho, el ahora condenado nunca abrió la boca: así, los detectives de la División Homicidios de la Policía Federal (PFA), aunque intentaron, no pudieron identificar a quienes golpearon salvajemente al empleado de la financiera.
Fernández cumplirá la pena impuesta el 27 de julio del 2026.
Los que sí hablaron fueron quienes conocieron a Almaraz de otra parte: los Super Mario Bros.
Se trata del grupo de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que durante el gobierno de Mauricio Macri realizó tareas de inteligencia sobre, entre otras personas, dirigentes del Gobierno y de la oposición, prohibido por ley. Procesados como monotributistas al servicio del espionaje estatal, varios de los Super Mario Bros, como Jorge Sáez, alias «Turco», y Leandro Araque, comentaron en el chat lo que le había sucedido a Almaraz.
Tal vez porque conocía los secretos del Servicio Penitenciario Federal (SPF), donde había hecho carrera, tal vez porque caminaba las calles del microcentro porteño, donde hacía un extra como «arbolito», lo cierto es que, como reveló el periodista Ricardo Ragendorfer en Tiempo Argentino, los Super Mario Bros sumaron a «Angelito», como lo llamaban ellos, a su base operativa ubicada en Mataderos.
Aquel 5 de junio del 2019, los asaltantes escaparon con el botín a toda prisa y Almaraz, malherido, terminó en el hospital, donde finalmente fallecería.
Al momento de abrir la mochila, los ladrones lanzaron insultos al aire: «Angelito» no llevaba plata, solo comida para sus perros.