Encripdata

Un paso adelante

Una coima grabada, una traición y la DEA: condenaron a 11 años de prisión al «Tano» Sofía por intentar mandar 1658 kilos de cocaína a España

"Tano" Sofía, condenado por 1658 kilos de cocaína

"Tano" Sofía, condenado por 1658 kilos de cocaína. Crédito: Encripdata.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) 3 de Rosario condenó este jueves a penas de hasta 12 años de prisión a los miembros de la organización narcocriminal local contratada por un clan colombiano para el contrabando de 1658 kilos de cocaína desde la Hidrovía hacia España, en lo que fue el mayor decomiso en la historia de Santa Fe y el cuarto a nivel nacional, según el fallo al que accedió Encripdata.

Los jueces Eugenio Martínez Ferrero, Osvaldo Facciano y Mario Gambacorta les impusieron 11 años de prisión a José Damián Sofía, alias «Tano», y 12 años de prisión a Gabriel Nicolau, alias «Vecino», dos narcotraficantes del conurbano bonaerense que les prometieron a los colombianos el servicio de «empresa a empresa» para coronar el cargamento en algún puerto de España.

Todo comenzó a finales de 2021 cuando otra organización narcocriminal, integrada por argentinos, colombianos, bosnios y búlgaros, hizo contacto con portuarios de la Terminal Zárate para «contaminar» un container.

De las negociaciones formó parte el «Tano» Sofía, pero los extranjeros, al descubrir un GPS en uno de los vehículos, desconfiaron de él y lo dejaron fuera del negocio.

La operación continuó: a través de otro argentino, César Luis Maidana, los narcotraficantes, finalmente, pagaron 150 mil dólares en efectivo para que los dejaran subir 165 kilos de cocaína.

Al día siguiente, sin embargo, el juez federal de Campana Adrián González Charvay les ordenó a la División Hidrovía del Paraná de la Policía Federal arrestar al bosnio Bozidar Ratkovic, de 56 años, al búlgaro Dragan Rangelov, de 44, a la colombiana Mónica Liliana Gutiérrez Valencia, de 43, y a seis personas más.

Los narcotraficantes habían caído en la trampa: sus contactos en la terminal no eran portuarios, eran agentes encubiertos. La operación fue todo un éxito: el pago quedó grabado y la cocaína fue entregada de manera «controlada» en Tenerife, Islas Canarias, España.

En paralelo, el 12 de mayo de 2021, la DEA de los Estados Unidos (Drug Enforcement Administrationalertó a la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) sobre la presencia en Buenos Aires del colombiano Gabriel Jaime Londoño Rojas, mencionado en varios casos en su país de origen. El fiscal Diego Iglesias, a cargo de la fiscalía antidrogas, puso en conocimiento del juez González Charvay la información de la agencia estadounidense.

El magistrado ya sabía quién era la conexión local: de nuevo, Sofía. Pero, esta vez, el «Tano» quería mover por Rosario diez veces más que en Campana. Entonces, tras las tareas de rigor, dio la orden de «romper»: la División Hidrovía del Paraná halló el 26 de agosto del 2022 el histórico cargamento en un sucio galpón de Empalme Graneros, uno de los barrios más violentos de Rosario, donde otro colombiano, Álvaro Antonio Ramírez Duque, estuvo en julio para acondicionar todo.

Los «ladrillos» tenían las marcas de Louis Vuitton y Nemesio Oseguera Cervantes, el «Mencho», líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras la caída de la célula local, los detectives fueron por el clan colombiano: la Policía Internacional (Interpol) arrestó a Londoño Rojas en Emiratos Árabes Unidos y a Ramírez Duque en España, pero aún no pudieron localizar a Newson Cheung Sabogal, un colombiano con pasaporte neerlandés.

Mientras tanto, en la Argentina, los jueces de la Cámara Federal ordenaron que el juicio se hiciera en la jurisdicción del decomiso: Rosario.

Así, tras solo 16 meses de los allanamientos y las detenciones, el fiscal Federico Reynares Solari y el fiscal de la Regional NEA de la Procunar, Matías Scilabra, solicitaron ante el tribunal las penas para los ocho argentinos que estuvieron detrás del cuarto mayor decomiso de la historia argentina.

El tribunal, finalmente, sentenció a 12 años de prisión a Nicolau, 11 años a Sofía, 10 años a Marco Páez, 8 años a Lucas Hitters, 7 años y 6 meses a Oscar Rossi, 6 años a Fabio Crucianelli, 3 años de cumplimiento efectivo a Osvaldo Gorosito y 3 años de ejecución condicional a Gastón Sofía -hijo del «Tano».

Además, en algún momento, el «Tano» Sofía deberá enfrentar otro juicio por amenazar de muerte a la jueza federal Sandra Arroyo Salgado para que liberara a un histórico socio detenido por narcotráfico.

A Nicolau tampoco se le acabaron los problemas: lo investigan por otras operaciones tipo rip off o gancho ciego en puertos argentinos. De un saque compró 100 precintos.

Casualidad o no, hoy por la tarde, el bosnio Ratkovic, sin fecha de juicio por los 165 kilos en el puerto de Zárate con coima incluida, se escapó de la prisión domiciliaria que cumplía en la casa de su novia, una joven argentina, como adelantó el periodista Federico Fahsbender en Infobae.

Ella ahora está en apuros: era su garante ante el tribunal.

About Author