Encripdata

El hilo invisible entre el crimen y el poder

A 17 años del triple crimen de General Rodríguez: de los asesinatos de la efedrina a las muertes del fentanilo contaminado

Operación Crystal, el libro sobre el triple crimen, la SIDE y la DEA.

Operación Crystal, el libro sobre el triple crimen, la SIDE y la DEA.

Un jueves como hoy, 7 de agosto, pero de 2008, engañaron, secuestraron y asesinaron a Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina.

Sí, ya pasaron 17 años del triple crimen de General Rodríguez, pero vos aún no sabes toda la verdad sobre el caso, con consecuencias mortales hasta hoy.

Y eso que con Diego Ferrón, hermano de una de las víctimas, publicamos en 2023 el libro Operación Crystal, el expediente secreto sobre el triple crimen.

En estos dos años nos fue casi imposible presentar nuestra investigación en los grandes medios de comunicación porque algunos comparten intereses con la Embajada de los Estados Unidos y otros, con el kirchnerismo.

Y revelar que fue la DEA la que estuvo detrás, la que instigó, la que organizó, llamalo como quieras, el triple crimen, implica ponerse en la línea de fuego de la superpotencia.

Pero no lo decimos porque queremos, lo publicamos porque así lo indican los cables diplomáticos, las «escuchas» telefónicas y las preguntas que los agentes mencionados en el libro prefirieron no responder.

Y difundir esto, a su vez, implica entender que la agencia estadounidense lo hizo porque el kirchnerismo no estaba dispuesto a terminar con una de sus cajas negras: la efedrina, es decir, narcotráfico.

De nuevo, no lo decimos porque queremos, lo publicamos porque así lo demuestran las 40 toneladas que movieron, permitieron o dejaron traficar, llamalo como gustes, por los cheques manchados con sangre para la campaña «Cristina, Cobos y vos» y por las excusas que ponían ante la Embajada.

Entonces, con el triple crimen, la DEA consiguió por las malas lo que el kirchnerismo no había aceptado por las buenas: prohibir la importación de efedrina.

Así, Estados Unidos cortó una línea de abastecimiento de los cárteles mexicanos para la producción de metanfetaminas a base de efedrina -las crystal ice-, que tantas muertes, por miles, provocaban en su país.

Pero, acá, en la Argentina, quedó el descontrol: si antes fue la Sedronar, la Aduana y la SIDE las que no controlaron la efedrina, ahora, 17 años después, fue la Anmat la que no detectó el fentanilo hospitalario contaminado, con 74 muertos y 12 internados.

Pero cada día más cerca de llegar a los 100.


Somos un medio especializado en el crimen organizado en la Argentina, sus relaciones subterráneas y sus conexiones internacionales. Hacemos periodismo de investigación sin recurrir a pauta oficial ni a publicidad privada. Somos Encripdata, el hilo invisible entre el crimen y el poder. Si te gustó esta historia, tomemos un café y te contamos más.


About Author