Encripdata

El hilo invisible entre el crimen y el poder

Los Musculosos: ya tiene fecha el juicio por querer «coronar» un velero con 1548 kilos de cocaína en Marbella

Ya tiene fecha el juicio a Los Musculosos por querer "coronar" un velero con 1548 kilos de cocaína en Marbella

Los Musculosos, detrás de un velero con 1548 kilos de cocaína para Marbella. Crédito: MinSeg.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) 1 de La Plata comenzará el 4 de diciembre el juicio contra cinco argentinos y un español con ascendencia marroquí, todos integrantes de Los Musculosos o la banda de los veleros, por intentar traficar 1548 kilos de cocaína desde el río Paraná, a la altura de Belén de Escobar, hasta algún pusto de la Costa del Sol española.

En el banquillo de los acusados estarán Gabriel Fuentes, Héctor Adrián Goñi, Marcelo Fabián Castillo, Marcelo Fabián Ciarlando Véliz, Sebastián Merino y Mohammed El Arsi Klaloussi, a quienes el tribunal les prorrogó las prisiones preventivas, según el fallo al que accedió Encripdata.

El juez federal Ernesto Kreplak ya procesó al líder de Los Musculosos, Diego Marano, pero no formará parte de este primer juicio porque un juez de España lo investiga por una maniobra similar anterior. El otro jefe de esta organización ni siquiera fue arrestado.

El 18 octubre de 2019, Diego Xavier Guastini, alias «Dolarín», un «arrepentido» del narcotráfico que estaban colaborando con la Justicia, declaró que Los Musculosos «habían tenido unos cuantos aciertos» en España. Diez días después, la mañana del 28 de octubre, un grupo comando lo asesinó a la vuelta de la Municipalidad de Quilmes.

Como imputado colaborador, Guastini había entregado información sobre los Loza, los Atachahua y el armado de causas entre el exfiscal Claudio Scapolan y la Bonaerense. También sobre esta banda de los veleros.

Guastini tenía razón: Los Musculosos habían tenido «unos cuantos aciertos» e iban por más. Sin embargo, entre el 13 y 14 de junio del 2022, la Delegación Inteligencia Criminal de la Prefectura y la Unidad de Operaciones Antidrogas de la Gendarmería arrestaron a los cinco argentinos y al español con ascendencia marroquí mientras alistaban el cargamento en el velero Quo Vadis en el río a la altura de Escobar.

El tribunal llevará adelante el juicio por este hecho a estos miembros de la organización, pero Los Musculosos han estado detrás de otros cargamentos: los 1460 kilos de cocaína «coronados» el 14 de abril de 2020 en la playa de la Bajadilla, Marbella; los 56 kilos de éxtasis incautados por la Policía el 1 de diciembre de 2022 en Tarifa; y los 783 kilos de cocaína que la Prefectura y la Gendarmería secuestraron el 5 de julio de 2024 en Caviahue, Neuquén.

Marano se hacía llamar «Messias_Cuatro» en Encrochat, un sistema de mensajería encriptado utilizado por 60 mil usuarios en 140 países. Las autoridades de Francia y Países Bajo lo hackearon el 13 de junio de 2020. Entonces, los investigadores accedieron a los chats del líder de Los Musculosos, sus conversaciones con «Yaki Chan» y las fotos sobre alijos de cocaína en casas seguras.

En números: Los Musculosos movieron, al menos, 3791 kilos de cocaína y 56 kilos de éxtasis desde 2020 entre la Argentina y España, donde clientes varios les han pagado en euros, entre ellos la mafia de los Balcanes, que, como otros, festejó el crimen de Guastini. Teniendo en cuenta solamente los cargamentos del polvo blanco, si los hubieran «coronado» en el viejo continente, habrían facturado 113 millones de euros.

Marano, por ahora, disfruta del verano europeo: el juez español no solo no lo extraditó a la Argentina sino que lo excarceló a cambio de una fianza de solo 60 mil euros.


Somos un medio especializado en el crimen organizado en la Argentina, sus relaciones subterráneas y sus conexiones internacionales. Hacemos periodismo de investigación sin recurrir a pauta oficial ni a publicidad privada. Somos Encripdata, el hilo invisible entre el crimen y el poder. Si te gustó esta historia, tomemos un café y te contamos más.

Invitame un café en cafecito.app

About Author