El carfentanilo llegó a las calles de Manhattan: siete muertos
Siete personas murieron por consumir carfentanilo entre enero y junio de este año en el Bronx y Manhattan. Así lo informaron la Oficina de Estadísticas Vitales del Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York y la Oficina de Medicina Forense del distrito, como rezaba el alerta al que accedió Encripdata.
Según la DEA, el carfentanilo es un opioide sintético 100 veces más potente que el fentanilo, otra droga sintetizada que ha provocado una crisis de salud pública con miles de muertos por año desde su irrupción en las calles de los Estados Unidos, como en Kensington, el barrio «zombie» de Filadelfia.
El Departamento de Salud de Nueva York detectó «trazas y pequeñas cantidades de carfentanilo» en ocho muestras de drogas vendidas por los dealers de la ciudad. Todas también tenían fentanilo. Y en algunas dosis halló medetomidina, un sedante de animales no opiáceo similar a la xilacina -llamada «tranq» por mezcla con ese tranquilizante, pero que, entre otros efectos no deseados, destruye la piel-.
Para intentar controlar los daños, las autoridades recomiendan usar los reactivos rápidos (FTS) para saber qué contienen las dosis antes de ingerirlas; consumir en compañía; turnarse para poder responder ante efectos adversos; tener a disposición naloxona, un medicamento que revierte rápidamente una intoxicación de opioide; hacerlo lentamente y en pequeñas cantidades; y evitar mezclar drogas.
Dos años atrás, la noche del 1 de febrero del 2022 pero en la Argentina, 24 personas murieron por consumir cocaína sin saber que estaba cortada con carfentanilo. Otros 80 consumidores se salvaron porque no lo hicieron en soledad y, por eso mismo, familiares o amigos pudieron llevarlos a tiempo a los hospitales más cercanos, donde les aplicaron ampollas de naloxona.
Tras dos años de investigación, la organización narcocriminal liderada desde la cárcel por Miguel Ángel Villalba, alias «Mameluco», y su hijo Iván Gabriel Villalba, «el Salvaje», deberá rendir cuentas por haber vendido la cocaína con carfentanilo que provocó el desastre en Puerta 8, Tres de Febrero, y en la Villa 18, su histórico centro de operaciones en San Martín.
Como publicó LA NACIÓN, el juicio lo llevará adelante el Tribunal Oral Federal (TOF) 5 de San Martín, el fiscal será Carlos Cearras y, de no mediar ningún imprevisto, comenzará el próximo 31 de octubre.
A pesar de los esfuerzos, los investigadores locales no pudieron saber cómo llegó el carfentanilo a dos de las villas más pobres de la Argentina. Y aunque analizó muestras en su megalaboratorio, la DEA de los Estados Unidos tampoco pudo determinar la trazabilidad del opioide sintético por la escasa cantidad utilizada en el corte de la cocaína.
Si fue hecho en el país o en el exterior, solo lo saben los hombres de «Mameluco».
Como los cárteles gringos, que tienen su Puerta 8 en el Bronx y en Manhattan.