El Gobierno subasta por 700 mil dólares la mansión del primer gran capo narco en Belgrano R
Movió toneladas de cocaína entre la Argentina y Europa. Amenazó con matar a la jueza que lo investigaba. Falleció mientras cumplía condena. Y su «imperio» se derrumbó como un castillo de naipes. El Gobierno rematará la casona de Carlos Salvatore, abogado de profesión, convertido en el primer gran capo local del narcotráfico internacional.
Salvatore fue investigado como el «cerebro» detrás de los casos «Carbón Blanco», «Pera Blanca» y «Operativo Trabajo», es decir, el contrabando de 4.806 kilos de cocaína entre 2005 y 2012 hacia España y Portugal.
A finales de 2012, el capo fue llevado a Ezeiza, la principal cárcel de máxima seguridad del país. Sin embargo, varias veces se las ingenió para transitar el proceso en prisión domiciliaria. En 2015, finalmente, un tribunal lo condenó a 21 años de prisión por esas operaciones de narcotráfico internacional.
A principios de 2018, Salvatore fue internado en el Hospital Argerich. Y mientras comenzaba otra batalla judicial por el lavado de activos, con el objetivo de recuperar los bienes del narcotráfico, el capo argentino falleció el 9 de mayo de 2018 en Buenos Aires.
Otro tribunal sentenció a los herederos de Salvatore por ayudarlo a lavar los activos provenientes del narcotráfico: 7 años de prisión para la viuda. Y, además, lo más importante, ordenó el decomiso de 115 cuentas bancarias, 81 inmuebles y 25 autos, un trabajo a cargo de los fiscales Federico Carniel, que logró la sentencia; Mario Villar y María Laura Roteta, de la fiscalía antilavado (Procelac), y Daniela Sodini, directora general de Recuperación de Activos, como viene contando Encripdata.
Entre estos activos se encontraba la casona de Salvatore en Belgrano R. Aunque descuidada por sus últimos habitantes -se llevaron hasta las cerámicas del baño-, el inmueble se ubica en una de las avenidas más lindas de la ciudad: Melián 2157. Cuando lo decomisó, en el 2020, tenía un valor de mercado de 2 millones de dólares. Ahora, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) realizará una subasta pública con una base de solo 690.384 dólares.
La propiedad tiene una superficie de terreno, según catastro, de 517 metros cuadrados; una superficie cubierta total de 712 metros cuadrados, repartidos en cuatro niveles, con cochera y ascensor interior; una superficie semicubierta de 8 metros cuadrados; y una superficie descubierta de 283 metros cuadrados, con pileta, jardín y parrilla.
Tras los juicios por narcotráfico y lavado de activos, el Estado pudo decomisar otros activos, como 200 hectáreas en la localidad de Mercedes, provincia de Buenos Aires, donde, ahora, agricultores de la AABE cosechan granos.
En el exterior, la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional de la Cancillería recuperó el año pasado 454.321 dólares de capital más intereses que un testaferro de Salvatore tenía depositado en la Isla de Man luego de acordar con ese paraíso fiscal «la devolución del cincuenta por ciento de los activos a la República Argentina».
Para quienes quieran participar de la subasta pública de la mansión del primer capo argentino, pueden consultar el pliego -sin costo alguno- en el Sistema de Gestión Electrónica Subast.AR o en la web de la AABE.
Tienen tiempo hasta el 19 de agosto a las 12. Ese día cierra la inscripción.
La subasta pública se realizará una semana después, el 26 de agosto a las 14 horas en Subast.AR.