«‘Salvaje’ es el único jefe»: detuvieron a dos narcos por matar a «Nené» Landriel para ganar poder en la banda de «Mameluco» Villalba
Aquella tarde, «Nené» debía cumplir una misión: instalar un punto de venta en Moreno. A los 26 años, ya se sentía importante en la organización: para él, «Salvaje» era el único jefe y tenía trato directo. Pasado el mediodía, entonces, sus compañeros de la banda lo pasaron a buscar por San Martín. Pero era todo una trampa: recién se dio cuenta cuando ya era tarde, cuando sintió la 9 mm en la sien izquierda. Enseguida, abandonaron su cuerpo a la vera del camino, cerca del dique Roggero.
Eso fue el 2 de septiembre del 2021 en La Reja.
«Nené» era Rodrigo Omar Landriel.
En las últimas horas, el fiscal Leandro Ventricelli indagó a dos personas por el asesinato premeditado y organizado. Se trata de William Javier Zalazar, alias «Boli», y Matías Ezequiel Pare y Ruiz, alias «Mocho», según pudo confirmar Encripdata. Los imputados ya estaban tras las rejas: son dos de los acusados por vender la cocaína con carfentanilo que mató a 24 consumidores entre el 1 y 2 de febrero del 2022 en Puerta 8 y Villa 18. Porque «Boli» y «Mocho» responden a Miguel Ángel Villalba, alias «Mameluco», el narcotraficante que quiso ser intendente de San Martín en 2011, y a su hijo Iván Gabriel Villalba, «el Salvaje».
A dos años del desastre, «Mameluco», sus hijos «Salvaje» y Luca Nahuel Baigorria, alias «Dylan», «Mocho», «Boli» y varios miembros de la banda esperan el juicio por la venta de la cocaína con carfentanilo que se llevó a cabo aquella noche, por el «poder de disposición que poseían sobre 480 envoltorios de nylon color rosado o anaranjado con clorhidrato de cocaína y carfentanilo» incautados en el búnker de Puerta 8 y por la «tenencia que detentaban ese mismo día de dos bolsas de nylon con 3346 envoltorios de nylon» en una casa de Loma Hermosa.
En limpio: tras las muertes, el clan Villalba aún tenía 945 gramos más de la «droga fea» fraccionada, empaquetada y lista para vender.
Un investigador sacó cuentas: por lo vendido y por lo incautado, el clan Villalba había tenido en su poder 2 kilos de cocaína con carfentanilo.
El fiscal Ventricelli pudo reconstruir que «Boli» fue quien ejecutó a «Nené» mientras «Mocho», desde un segundo auto a corta distancia, supervisaba el ajuste de cuentas. Además hay dos prófugos. Los investigadores cruzaron información con el juzgado federal de San Martín a cargo de Alicia Vence, quien llevó a juicio al clan Villalba por la venta del carfentanilo, entre otros delitos, y con la Procuraduría de Narcocriminalidad, a cargo de Diego Iglesias. Así, pudieron retroalimentar con evidencias contundentes ambos expedientes.
Después de ejecutar a «Nené» y abandonar su cuerpo a la vera del camino, huyeron rápido del lugar, pero a las pocas cuadras cayeron con el Volkswagen Gol Trend en una zanja. No les quedó otra que seguir a pie. Ese incidente, comentado por teléfono, los terminó por delatar: los ubicó en el lugar al momento del crimen.
Para los investigadores, a «Nené» lo mataron por un «vuelto» de un punto de venta en Villa Curita. Algunos dicen que era mucha plata; otros, mucha droga, que es lo mismo que dinero pero en especie. Algunos, además, reafirman que la víctima pretendió quedarse con algo que no le correspondía. Otros, en cambio, sugieren que lo hicieron cargo del faltante para correrlo del medio porque desafiaba a los mandos medios de la organización.
Es cierto: él siempre decía: «‘Salvaje’ es el único jefe».
Pero alguien le dio «luz verde» a «Mocho» y «Boli».
Como sea, al día siguiente del crimen de «Nené», su hermano Matías se fue de Puerta 8. Dejó de frecuentar ciertos lugares. Se escondió.
Tardaron un mes en ubicarlo en una casa de Malvinas Argentinas.
Lo mataron.