Encripdata

Un paso adelante

Operación Crystal ya está en Cúspide, Yenny, Mercado Libre y Amazon

Ya está a la venta el libro Operación Crystal, el expediente secreto del triple crimen

Operación Crystal: ya está a la venta el libro del triple crimen. Crédito: Archivo.

Por Diego Ferrón* y Agustín Ceruse*

A Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina los engañaron, secuestraron y ejecutaron el 7 de agosto de 2008.

Antes de matarlos, a Forza lo obligaron a tomar cocaína y a Bina le cortaron una oreja.

Entonces, sí, los ejecutaron uno por uno.

Ocho tiros contra Forza.

Cuatro contra Ferrón.

Cuatro contra Bina.

Los tres murieron en el acto.

Los asesinos guardaron los cadáveres en un lugar frío para conservarlos en buen estado. Aunque el rastro de las víctimas se perdió en Quilmes, recién el 13 de agosto descartaron los cuerpos en un zanjón de General Rodríguez.

Operación Crystal, el libro que revela la trama que llevó al triple crimen
Operación Crystal, el libro definitivo sobre el triple crimen. Crédito: Ceruse – Ferrón.

Un tribunal condenó en el 2012 a los hermanos Martín Lanatta y Cristian Lanatta y los hermanos Víctor Schillaci y Marcelo Schillaci a prisión perpetua, pero no como autores materiales sino como partícipes necesarios.

Pero nunca se supo quiénes apretaron el gatillo, por qué plantaron los cadáveres en General Rodríguez si los secuestraron en Quilmes, quién era “la Morsa” y quién dio la orden de matar a Forza, Ferrón y Bina. Quién fue el autor intelectual del triple crimen que sacudió a la Argentina.

Se habló de la «mafia de los medicamentos», de las mesas de dinero y el financiamiento de la campaña del 2007. Pero el triple crimen dejó al descubierto la «ruta de la efedrina». Fueron 40 toneladas de efedrina entre 2004 y 2008 que la Sedronar, la Aduana, la SIDE y otras agencias del Gobierno dejaron entrar desde India y China y que los cárteles mexicanos instalados en Buenos Aires y asociados a intermediarios argentinos enviaron a México sin mayores problemas.

A quince años del triple crimen, la Justicia tiene tres hipótesis sobre el autor intelectual: la sospecha de que Ibar Esteban Pérez Corradi los mandó a matar para quedarse con el negocio de la efedrina; la pista de los mexicanos Juan Jesús Martínez Espinoza y Rodrigo Pozas Iturbe enojados por el juego a dos puntas de las víctimas; y el hilo invisible de los servicios de inteligencia locales y extranjeros, como la DEA de los Estados Unidos.

Pérez Corradi fue el primer gran sospechoso. Estuvo preso entre octubre de 2008 y octubre de 2011 por otro caso de narcotráfico trasnacional. En ese período nunca fue indagado por el triple crimen. Como estaba imputado en la «mafia de los medicamentos», la Argentina no lo pudo extraditar a Estados Unidos. Tras tres años en prisión preventiva, fue excarcelado. Recién en marzo del 2012, el fiscal ordenó la detención internacional, pero se escondió en la triple frontera. Cayó en junio de 2016. De vuelta en el país, declaró como «arrepentido».

Recibió tres condenas: por tráfico de 13 toneladas de efedrina para cárteles mexicanos, por contrabando de 50 kilos más como si fuera pólvora y por lavado de activos.

Cuando recuperó la libertad en el 2021, Estados Unidos desistió de la extradición.

Después de todo este camino recorrido, la jueza federal María Servini llegó a la conclusión de que Pérez Corradi no era «el dueño» del negocio de la efedrina y que las víctimas no pretendían «cagárselo». Desde entonces se encuentra con falta de mérito.

La magistrada, a cargo del caso desde 2016, reconstruyó los últimos días de las víctimas. Así comprobó que Bina llevaba un año trabajando para Pozas Iturbe.

En la semana previa al triple crimen, Forza, Ferrón y Bina buscaban convertirse en proveedores de Martínez Espinoza y al mismo tiempo del jefe de Bina. De ahí nació la teoría de que el «doble juego» con los mexicanos pudo ser el disparador.

Martínez Espinoza fue sentenciado a 14 años de prisión por fabricar crystal -la metanfetamina hecha a base de efedrina- en la quinta de Ingeniero Maschwitz. Cuando cumplió la mitad de la pena, recibió el beneficio de extrañamiento para extranjeros y en 2016 regresó libre a su país.

Pozas Iturbe fue condenado por el tráfico de cocaína a través de “mulas” y por el contrabando de 1496 kilos de efedrina hacia México y Guatemala con Bina y los amigos.

Estos narcotraficantes mexicanos fueron investigados por jueces, fiscales y tribunales. Ni ellos ni Servini hallaron pruebas que los relacionaran con los Lanatta y los Schillaci, condenados como partícipes necesarios.

Los asesinatos de Forza, Ferrón y Bina perjudicaron a Pérez Corradi, Martínez Espinoza, Pozas Iturbe y tantos otros: el Gobierno prohibió la importación de efedrina.

En Operación Crystal, los autores del libro exponen las tres teorías y llegan a una conclusión en forma de interrogante: ¿a quién le sirvió el triple crimen? La respuesta podría conducir al cerebro de esta historia, que combina narcotráfico, política y espionaje.

Algo es seguro: el triple crimen de General Rodríguez cortó para siempre la «ruta de la efedrina» desde la Argentina hacia México y Estados Unidos.


El libro se puede comprar en los siguientes puntos de venta:

Editorial Dunken: calle Ayacucho 357 (CABA).

Cúspide de CABA: calle Florida 737, calle Vicente López 2036 (Recoleta Mall), avenida Cabildo 1927, avenida Santa Fe 1818, avenida Santa Fe 2077, avenida Santa Fe 3492, avenida Rivadavia 4648, avenida Rivadavia 5045 (Village Caballito), avenida Montes de Oca 1601.

Cúspide de la provincia de Buenos Aires: calle Belgrano 119 (San Isidro), calle Alvear 115 (Martínez), avenida de Mayo 417 (Ramos Mejía), avenida Perón 1143 (San Miguel), avenida Illia 3770 (Terrazas Shopping, San Miguel), avenida Victorica 1128 (Moreno), calle Merlo 2867 (Moreno), avenida San Martín 20 (General Rodríguez), calle San Martín 205 (Luján), calle 12 n 1135 (La Plata), calle 8 n 823 (La Plata), calle Cantilo 56 (City Bell), calle Rodríguez 749 (Tandil).

Cúspide de todo el país: calle Nansen 325 (Portal Rosario), calle Córdoba 1347 (Rosario), calle San Martín 2561 (Santa Fe), avenida General Paz 57 (Córdoba), calle San Martín 801 (Tucumán), calle Rivadavia Oeste 41 (San Juan), calle San Martín 931 (Mendoza).

Cúspide digital.

Yenny – El Ateneo de CABA: avenida Santa Fe 3253 (Alto Palermo), avenida Cabildo 2093, avenida Acoyte 44, avenida Corrientes 3247 (Abasto Shopping), calle Florida 632, avenida Rivadavia 6527, avenida Santa Fe 1860 (Grand Splendid), calle Florida 340, calle Salguero 3172 (Paseo Alcorta), avenida Bullrich 345 (Palermo Portal), calle Arce 940 (Solar de la Abadía).

Yenny – El Ateneo de la provincia de Buenos Aires: calle General Levalle 522 (Avellaneda), calle 48 n 700 (La Plata), calle 12 esquina 55 (La Plata) y calle Güemes 897 (Avellaneda), calle Acevedo 71 (Lomas de Zamora), Las Magnolias 754 (Palmas del Pilar), calle Lavalle 561 (Quilmes), calle 50 n 661 (La Plata), calle Juan Manuel de Rosas 3910 (San Justo), calle Paraná 3745 (Unicenter, Martínez), avenida Olivos 4100 (Tortugas Open Mall, Malvinas Argentinas), calle Sarmiento 2685 (Paseo Aldrey, Mar del Plata), calle Rivadavia 2685 (Mar del Plata), calle Sarmiento 2153 (Bahía Blanca Shopping), calle Juan Manuel de Rosas 658 (Plaza Oeste Shopping, Morón).

Yenny – El Ateneo de todo el país: calle Junín 385 (Alto Rosario Shopping), calle Córdoba 1473 (Rosario), avenida Virrey Toledo 702 (Alto NOA Shopping, Salta), avenida General Paz 180 (Córdoba), calle 25 de Mayo 182 (Tucumán), Dique 1 Puerto de Santa Fe (Santa Fe) y avenida doctor Ramón y Ruta 7 (Neuquén), Ruta Panamericana 2650 (Mendoza Palmares Open Mall, Godoy Cruz), calle Lastra 2400 (Portal Neuquén Patagonia), avenida del IV Centenario 3535 (Corrientes Shopping), avenida Acceso Este 3280 (Plaza Shopping Mendoza), calle Nansen 233 (Portal Rosario), calle Belgrano 801 (San Luis), calle San Martín 373 (Comodoro Rivadavia), calle San Martín 1087 (Mendoza), calle Duarte Ortíz 1400 (Córdoba Shopping), calle Caseros 730 (Salta), calle General Belgrano 958 (Jujuy), Ruta Provincial 7 rotón 5 de Octubre 0 (Portal Trelew), avenida Vélez Sarsfield 361 (Córdoba), avenida Fermín Cariola 42 (Tucumán Portal), calle Alvear 727 (Río Cuarto), peatonal San Martín 732 (Paraná), avenida Alberdi 252 (Resistencia).

Yenny – El Ateneo digital.

Mercado Libre.

Amazon.

Mercadoshop.

Buscalibre.

Rappi.

Librería Hernández: avenida Corrientes 1436 (CABA).

Praxis Jurídica Libros: calle Talcahuano 437 (CABA).

Librería 5 Esquinas: calle Libertad 1293 (CABA).

Librería Rodríguez: avenida Cabildo 1849 (CABA).

Librería El Atril: calle Saavedra 382 (Morón, PBA).

Librería Guardia: calle Alsina 61 (Ramos Mejía, PBA).

Henry Libros: calle Alsina 27 (Bahía Blanca, PBA).

Ediciones Bahía: calle Fitz Roy 92 (Bahía Blanca, PBA).

Mauro Yardín Librerías: calle San Martín 2551 (Santa Fe capital).

Buchin Libros: calle Entre Ríos 735 (Rosario, Santa Fe).

Libros y Papeles del Shopping: calle Sobremonte 80 (Río Cuarto, Córdoba).

Librería El Fauno: calle Belgrano 150 (Villa Carlos Paz, Córdoba).


*Diego Ferrón nació en 1972 en la Ciudad de Buenos Aires. Su hermano Damián fue asesinado junto a Forza y Bina el 7 de agosto de 2008. En el 2012 fueron condenadas cuatro personas por el triple crimen de General Rodríguez. Sin embargo, la Justicia no pudo identificar al autor intelectual ni a otros partícipes. Escribió este libro para contar el largo camino recorrido en la búsqueda incansable de justicia.

*Agustín Ceruse nació en 1989 en la Ciudad de Buenos Aires. Trabajó en La Nación, TN, Perfil y otros medios argentinos. Colaboró en Milenio (México) y El Espectador (Colombia). Dirige Encripdata.com, un sitio web especializado en crimen organizado. Escribió este libro para que el lector acceda a la mayor cantidad posible de información sobre el triple crimen y así pueda sacar sus propias conclusiones.

About Author