Detuvieron a la esposa de «Chapo» Guzmán en los Estados Unidos

Detuvieron a Emma Coronel en Estados Unidos

Detuvieron a Emma Coronel en Estados Unidos.

Las autoridades de los Estados Unidos arrestaron a Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín Guzmán Loera, una vez que aterrizó el lunes en el Aeropuerto Internacional Washington – Dulles. Como a «Chapo», un juez de ese país acusó a la mujer de 31 años de formar parte del Cártel de Sinaloa, especialmente desde que su marido estuvo en la cárcel de Almoloya con miras a la extradición.

El magistrado imputó a Coronel por el delito de «conspiración para distribuir un kilogramo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, mil kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas por importación ilegal a los Estados Unidos».

La acusación es genérica: los investigadores solo revelan los hechos concretos cuando los acusados están frente al juez de turno. La misma imputación recibió Guzman en su momento. Finalmente, el juez de Nueva York Brian Cogan lo sentenció a cadena perpetua.

Pero los investigadores consideraron que Coronel, oriunda de San Francisco, California, pero con pasaporte mexicano, también formó parte de un plan del cártel para que su marido escapara de la cárcel el 11 de julio de 2015, en lo que fue la última fuga del «Chapo», recapturado el 8 de enero de 2016 y finalmente extraditado un año más tarde.

El Secretario de Justicia auxiliar interino Nicholas L. McQuaid, de la División de lo Penal del Departamento de Justicia, y el subdirector a cargo Steven D’Antuono, de la Oficina de Campo en Washington del FBI, hicieron el anuncio.

Las autoridades pondrán a disposición a Emma Coronel para que comparezca el martes por videoconferencia ante el Tribunal de Columbia.