Cayeron cuatro brasileños por traficar armas en la triple frontera

Cuatro brasileños detenidos por tráfico de armas cerca de Argentina

Cuatro brasileños detenidos por tráfico de armas cerca de Argentina. Crédito: Encripdata.

Los cuatro brasileños que se movían la madrugada del 23 de enero por la ruta 277 a la altura de Céu Azul, estado de Paraná, Brasil, seguramente no leyeron las noticias. Aquella noche no era la mejor para activar el plan. La triple frontera estaba convulsionada desde hacía tres días porque una agencia de seguridad de los Estados Unidos había filtrado a la prensa de Paraguay la existencia de una célula del Hezbollah que operaba en Ciudad del Este y Foz de Iguazú para traficar cocaína como si fuera carbón vegetal hacia Europa y Oriente Medio, aunque el descubrimiento fue solo eso porque el traficante libanés, para ese momento, ya era un fantasma.

En consecuencia, las fuerzas de seguridad a uno y otro lado de la triple frontera reforzaron los operativos de control para atrapar al prófugo más buscado: Nasser Abbas Bahmad, el narco que operaba para el Hezbollah en Paraguay y Brasil.

En esa carrera contra el tiempo, policías brasileños revisaron al azar un Peugeot: dentro iban tres hombres que se contradecían al intentar explicar el motivo del viaje a la madrugada desde el lado argentino hacia San Pablo.

Tres kilómetros más adelante, casi en simultáneo, otros uniformados examinaron un Hyundai: en la guantera encontraron el contrato de alquiler del auto, que estaba a nombre de uno de los ocupantes del otro vehículo, pero, lo que más les llamó la atención fue algo en el asiento trasero, de donde sacaron ocho pistolas HS calibre 9 mm de origen inglesa y croata sin numeración.

En un intento por zafar, el conductor del Hyundai les confesó a los oficiales que alguien le prometió pagarle 4 mil reales (640 mil pesos) si entregaba las armas a un contacto en San Pablo, pero eso no le sirvió para no ser detenido sino todo lo contrario: él y los otros tres, que eran sus familiares, terminaron imputados por un juez brasileño por asociación criminal y tráfico internacional de armas de fuego.

Encripdata pudo saber que los arrestados fueron: Christian, el que quiso zafar, de 25 años; sus primos Madson, de 26, y Yuri, de 24; y Flavio, de 37.

Pero no solo eso: como también habían hallado una pistola Bersa calibre 9 mm de origen argentino con la numeración borrada, los brasileños les dieron aviso a sus vecinos, que abrieron un expediente para saber si la banda operaba en suelo misionero.

Pero de Bahmad, el traficante libanés del Hezbollah, nada se sabe.