Encripdata

El hilo invisible entre el crimen y el poder

Con 7 horas de declaración filmada y 1840 hojas de transferencias, Estados Unidos recibe a «Fred» Machado

Fred Machado fue extraditado a los Estados Unidos por narcolavado

Fred Machado fue extraditado a los Estados Unidos por narcolavado. Crédito: Encripdata.

Tres años, seis meses y quince días después de aprobada la extradición, la Argentina, finalmente, entregó a Federico Machado, alias «Fred», a los Estados Unidos: los policías de la Interpol lo subieron el miércoles por la noche al vuelo 996 de American Airlines, que partió del aeropuerto internacional de Ezeiza con destino final a Dallas, Texas.

El juez federal Gustavo Villanueva declaró procedente la extradición el 19 de abril de 2022, pero la Corte Suprema de Justicia recién habilitó la entrega este 7 de octubre, es decir, 48 horas después de la renuncia de José Luis Espert como primer candidato de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, quien dio un paso al costado luego de no poder despejar las dudas alrededor de los 200 mil dólares que recibió de «Fred» Machado en enero de 2020.

En Texas, a Machado lo investigó Ernest González, un fiscal estadounidense con raíces mexicanas, quien quedó marcado por la masacre de Allende. A principios de 2011, el fiscal y el agente de la DEA, Richard Martínez, convencieron a un miembro de Los Zetas para que les entregara los números de teléfono de los líderes del cártel, pero alguien no tuvo mejor idea que compartir esa información sensible con la Policía Federal de México. Enterados, Miguel Ángel Treviño Morales, «Z-40», y Omar Treviño Morales, «Z-42», ordenaron levantar a todo aquel de apellido Garza, acusado erróneamente de la traición. Aquel 18 de marzo de 2011, Los Zetas asesinaron o desaparecieron a 26 personas del pueblo de Allende, según la fiscalía, o, incluso, hasta 300 personas, según organizaciones de derechos humanos.

La periodista Ginger Thompson, en su investigación publicada en 2017 en ProPublica, les dio el derecho a réplica al fiscal y al agente. La entrevista de la cronista con Martínez estuvo controlada, in situ, por el vocero de la DEA, Russell Baer, quien fijó la posición de la agencia: «Con respecto a lo que pasó en México, es por completo culpa de los hermanos Treviño. Estaban matando gente antes de que aquello pasara y mataron gente después de que se entregaron los números».

Antes de hacerse cargo de la comunicación oficial de la agencia, el agente especial Baer, especialista en drogas sintéticas, dejó rastros de su paso en agosto de 2008 por la Argentina: el autor de esta nota, quien publicó el libro Operación Crystal sobre el rol de la DEA en el triple crimen de General Rodríguez, le dio el derecho a réplica, pero tanto él como otros agentes prefirieron guardar silencio.

De regreso a Machado, el fiscal Nicholas J. Ganjei, que reemplazó a González cuando este asumió como juez federal, pudo reconstruir que aquel, a través de South Aviation Inc (SAI) y Pampa Aircraft Financing (PAF), actuó como intermediario entre extranjeros interesados en comprar avionetas y el fideicomiso de su socia Debra Lynn Mercer-Erwin. Un pequeño detalle: ellos registraron estas miles de aeronaves en Onalaska, una ciudad del este de Texas, que no tiene aeropuerto.

Las autoridades de los Estados Unidos comenzaron a sospechar de la organización internacional detrás de Mercer-Erwin y de Machado en 2012 cuando inversores de buena fe denunciaron estafas en la compra de aviones. En 2018, en conjunto con sus pares de México, incautaron una de esas avionetas en una pista de aterrizaje clandestina, llevaba 1556 kilos de cocaína y tenía destino final Belice.

Con las ganancias de la cocaína, la organización compraba más avionetas para «coronar» más cargamentos del otro lado del río Bravo. Al final, los investigadores relacionaron a Mercer-Erwin y a Machado con otras siete avionetas cargadas con 9166 kilos más en Colombia, Venezuela, Honduras, Guatemala, Belice y México.

Dos vuelos fueron para el Cártel de Sinaloa, en una trama vinculada con el mexicano César Gastelum Serrano, alias «la Señora», y el colombiano Hildebrando Alexander Cifuentes Villa, alias «Alex» o «Monstruo», aunque a él le gustaba presentarse como «la mano derecha e izquierda» de Joaquín Guzmán Loera. Ambos se animaron a declarar contra «el Chapo» en «el juicio del siglo».

En mayo de 2023, un Tribunal del Distrito Este de Texas condenó a Mercer-Erwin a 16 años de prisión por facilitar, a través de su fideicomiso, más de mil avionetas para el crimen organizado.

Machado, en cambio, negoció: en su momento, respondió preguntas del fiscal González durante siete horas, que fueron oportunamente filmadas. Por su parte, el fiscal Ganjei obtuvo 1840 hojas de registros bancarios de «Fred», donde figura la transferencia a Espert y también a varios empresarios argentinos. En el medio, algo pasó que hizo que el investigado escapara de Miami y se escondiera en Neuquén.

Esas pruebas y, especialmente, sus palabras, por haber jugado con la DEA, ahora podrían volverse en su contra.


Somos un medio especializado en el crimen organizado en la Argentina, sus relaciones subterráneas y sus conexiones internacionales. Hacemos periodismo de investigación sin recurrir a pauta oficial ni a publicidad privada. Somos Encripdata, el hilo invisible entre el crimen y el poder. Si te gustó esta historia, tomemos un café y te contamos más.

Invitame un café en cafecito.app

About Author