Encripdata

El hilo invisible entre el crimen y el poder

Estados Unidos condenó a Santoro Vassallo a 15 años de prisión por lavar más de 11 millones de dólares para Marset

Estados Unidos condenó a Santoro Vassallo a 15 años de prisión por lavar millones de dólares para Marset

Estados Unidos condenó a Santoro Vassallo por lavar millones para Marset. Crédito: Fiscalía Py.

Un Tribunal del Distrito Este de Virginia sentenció este jueves a Federico Ezequiel Santoro Vassallo, alias «Capitán», a 15 años de prisión por lavar más de 11 millones de dólares provenientes de las operaciones de narcotráfico internacional del también uruguayo Sebastián Marset. Además, ordenó el decomiso de bienes hasta alcanzar el monto de esas transacciones financieras, ni un dólar más, ni un dólar menos.

En noviembre de 2024, Santoro Vassallo firmó con el fiscal Erik Siebert un acuerdo de culpabilidad, al que accedió Encripdata, en el que reconoció la conspiración con Marset y otras personas para el lavado de activos provenientes del narcotráfico entre noviembre de 2019 y septiembre de 2021 en Estados Unidos, Paraguay, Chile, Portugal, Bélgica, Países Bajos y hasta China.

El fiscal pudo avanzar contra la organización narcocriminal de Marset por un descuido del propio Santoro Vassallo: «al menos una de las transferencias bancarias se enrutó a través del servidor de un banco estadounidense en Richmond, Virginia».

El agente especial de la DEA, Louis D’Ambrosio, accedió a una lista en la que un tercer acusado, identificado como CC-1, registró en solo cuatro meses movimientos ordenados por Santoro por 11.537.860,47 dólares, la mayoría realizados desde Europa hacia Chile y China.

Ahora, el próximo objetivo es el propio Marset, líder del Primer Cártel Uruguayo (PCU). Desde mayo, la agencia estadounidense ofrece una recompensa de 2 millones de dólares para quien aporte información que permita capturarlo. Su esposa Gianina García Troche se encuentra detenida en Paraguay a la espea de un juicio, también por lavado de activos.

Con pasado como futbolista en Paraguay y Bolivia, por su billetera más que por su habilidad, Marset empezó a correr en febrero de 2022 cuando el fiscal Marcelo Pecci, de Paraguay, activó el Operativo A Ultranza Py en colaboración con el Ministerio del Interior de Uruguay, la DEA de los Estados Unidos y la Oficina Europea de Policía (Europol).

El fiscal Pecci pudo vincular a Marset y a su socio Miguel Ángel Insfrán, alias «Tío Rico» -con contactos en la política-, con 16 toneladas de cocaína en un año en la ruta entre la Hidrovía paraguaya y los puertos de Amberes, en Bélgica, y de Róterdam, en Países Bajos. Precisamente, desde estos dos países de llegada de los cargamentos de cocaína partían, luego, cargamentos de billetes por millones.

Entonces, Santoro Vassallo organizaba los viajes de regreso de las ganancias, generalmente en euros -aunque Marset las deseaba en dólares, la moneda de pago para los proveedores-, a través de «valijeros».

Tres meses después, el 10 de mayo de 2022, mientras el fiscal Pecci disfrutaba de su luna de miel, un grupo comando lo ejecutó delante de su flamante esposa en Barú, una isla de la Colombia caribeña -con un video que se viralizó en minutos y que aún hoy impresiona por la velocidad del golpe-.

A finales del 2023, Patricia Martín, del programa Santo y Seña, se convirtió en la primera periodista en entrevistar en un lugar no determinado a Marset. «No tengo ni un 0,1% que ver en eso. No conocía a Marcelo Pecci. Lo conocí cuando lo vi en la tele. Me parece que ahí le erraron feo, por eso salí a defenderme. No hay nada contra mí en ese caso», contestó. Después, dijo que existe el narcotráfico porque, antes, existe la corrupción en la política.

El 3 de enero de este año, un compañero de celda mató a Correa Galeano en La Picota, Bogotá. Un allegado acercó a las autoridades un cuaderno que, dijo, era del arrepentido acuchillado. Como reveló El Colombiano, el anotador estaba lleno de información sobre contactos del crimen organizado -nombres, apodos, direcciones, teléfonos-, principalmente de La Oficina de Envigado y sus grupos menores, como La Terraza, Los Paisas -del que era parte- y Los Caparros.

Entre tantas menciones, dos llamaron la atención: uno era «Tío Tío», que podría hacer referencia a Insfrán, y el otro, directamente, «señor Marset, ‘El Uruguayo'», ambos perjudicados, precisamente, por el fiscal Pecci y el Operativo A Ultranza Py.


Somos un medio especializado en el crimen organizado en la Argentina, sus relaciones subterráneas y sus conexiones internacionales. Hacemos periodismo de investigación sin recurrir a pauta oficial ni a publicidad privada. Somos Encripdata, el hilo invisible entre el crimen y el poder. Si te gustó esta historia, tomemos un café y te contamos más.

Invitame un café en cafecito.app

About Author