Encripdata

Un paso adelante

Procesan a Marano en Argentina, pero sigue libre en España: la historia de las tres toneladas en veleros para Marbella

Marano y la historia detrás de las tres toneladas en veleros

Marano y la historia detrás de las tres toneladas en veleros. Crédito: Ministerio de Seguridad.

Los llamaban «los musculosos». O los de los veleros. Un «arrepentido» llegó a decir que tuvieron «unos cuantos aciertos» en España. Que «coronaron». Hoy, cinco años después de que su nombre empezara a dar vueltas, el juez federal Ernesto Kreplak procesó con prisión preventiva a Diego Marano por una operación de narcotráfico abortada en el 2022 en la Argentina, pero, según el fallo al que accedió Encripdata, el acusado continúa libre porque España, donde otro juzgado lo investiga por una maniobra similar del 2020, no lo quiere extraditar.

Durante la investigación por el «Narcogolf» contra Elías Exeni y Sebastián Fargeta, un imputado colaborador declaró el 18 de octubre del 2019 que «los musculosos» se dedicaban «al tema de armar veleros, camuflar la droga en veleros, mandarlos con su tripulación a Europa. Han tenido unos cuantos aciertos»1.

Ese «arrepentido» era Diego Xavier Guastini, alias «Dolarín», un capo del narcolavado argentino. El 28 de octubre del 2019, un sicario, apoyado por una moto y dos autos, lo ejecutó a la vuelta de la Municipalidad de Quilmes. En aquella época, estaba aportando información en varios expedientes para mejorar su situación procesal. Alguien pesado ordenó callarlo. Y para siempre.

Como sea, los fiscales Cecilia Incardona, de Lomas de Zamora, y Diego Iglesias, de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), avanzaron en la recolección de pruebas: la banda de los veleros seguía activa.

Finalmente, entre el 13 y 14 de junio del 2022, la Prefectura y la Gendarmería arrestaron a cinco argentinos y un español con ascendencia marroquí, Mohammed El Asri Klaloussi, mientras alistaban 1548 kilos de cocaína en el velero Quo Vadis en el río Paraná, a la altura de Escobar, para darse a la aventura de tocar tierra en algún punto de la Costa del Sol española.

Para los fiscales, Marano era «el organizador y financista» de la operación y la supervisaba desde Marbella, España, donde vivía gran parte del año.

Pero en Málaga, un juzgado también lo investigaba: en plena pandemia por el coronavirus, cuatro tripulantes a bordo del velero Thorben llegaron el 14 de abril del 2020 a la playa de la Bajadilla, Marbella.

Aquel día, «Yaki_Chan» y «Messias_Cuatro» celebraron a través de Encrochat:
-Coronamos q
-Seeeee
-Ahí los tiene jajajjajaj
2

Para que no quedaran dudas, «Yaki Chan» le mandó a «Messias Cuatro» una foto de los 1460 kilos recién guardados en una casa de San Pedro Alcántara.

Cuatro días después lo perdieron todo por un descuido: los policías del Grupo de Respuesta Especializada contra el Crimen Organizado (Greco) de Costa del Sol siguieron de cerca una furgoneta con 80 kilos que los terminó por llevar hasta la casa donde todavía estaban los otros 1380 kilos custodiados por cinco hombres. A eso le sumaron el secuestro de otra camioneta con dos fusiles de asalto M16A1, modelo creado por los Estados Unidos y usado por primera vez en la guerra de Vietnam.

El golpe de gracia se los dieron Francia y Países Bajos: en el 2020 pudieron romper Encrochat, el sistema de mensajería encriptada hasta entonces usada por 60 mil usuarios en 140 países. Así quedó al descubierto la identidad de «Messias Cuatro». Era Marano.

Por la operación arruinada en Marbella, el juzgado de España excarceló a Marano bajo una fianza de 60 mil euros, es decir, dos kilos de cocaína al mayoreo. Luego, por la operación abortada en Escobar, la Policía Internacional (Interpol) lo arrestó, pero en menos de 24 horas, otro juzgado español lo excarceló bajo caución juratoria3, o sea, bajo palabra. Sin más.

A finales del 2023, Marano fue a un juzgado de Marbella para cumplir con un formalismo4: se presentó a la indagatoria vía remota ante el juez Kreplak y los fiscales Incardona e Iglesias, pero usó su derecho a negarse a declarar.

Ahora, el magistrado procesó a Marano por la operación de Escobar y lo embargó por 150 millones de pesos.

Decidió algo más: como España no lo quiere extraditar porque lo tiene imputado por la operación de Marbella pero lo soltó, el juez Kreplak resolvió mantener vigente la orden de captura internacional por si intenta aterrizar en la Argentina.

Mientras tanto, otro «musculoso», socio de «Messias Cuatro», sigue dando vueltas5.


1, Extracto del expediente judicial por la operación de Escobar.

2, 3 Extracto del expediente judicial por la operación de Marbella.

4 Fuente de la investigación.

5 Fuente con acceso al expediente.

About Author