Ordenan el desalojo de los tres juzgados federales de Morón por no pagar el alquiler
Después de diez años de idas y vueltas, los empleados de los tres juzgados federales de Morón deberán desalojar el edificio que ocupaban desde 2003. Así, el próximo 4 de diciembre deberán entregar el inmueble a su propietario, que reclama el desalojo desde que el Consejo de la Magistratura dejó de pagar el alquiler.
Los tres juzgados federales en cuestión, con causas sensibles por corrupción, narcotráfico y trata de personas, funcionan desde 2003 en la calle Crisólogo Larralde 673, partido de Morón.
Pero todo cambió en el 2013 cuando el contrato de alquiler, tras sucesivas renovaciones, llegó a su fin y el dueño no aceptó el nuevo precio. En ese momento, reclamó la inmediata devolución del edificio e inició un juicio de desalojo. A eso sumó, además, lo adeudado desde entonces. En consecuencia, la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal fijó un plazo para instar el desalojo.
Para intentar encontrar una solución, la Corte Suprema de Justicia de la Nación le sugirió al Consejo de la Magistratura que iniciara los trámites para expropiar el edificio al considerarlo como «un bien afectado a la utilidad pública», pero esa alternativa tampoco prosperó.
Ahora, la única opción que les dieron, según dijeron empleados judiciales, es mudar los tres juzgados federales a un sector de un polo industrial, con la mitad de la superficie y alejado para las personas quieran radicar denuncias y a contramano para el día a día de la función judicial, tanto para magistrados y empleados como para querellantes y defensores.
La cuenta regresiva ya empezó.