Encripdata

Un paso adelante

Destituyeron al fiscal Scapolan por complicidad con organizaciones narcocriminales del conurbano bonaerense

Destituyeron al fiscal Scapolan

Destituyeron al fiscal Scapolan por complicidad con el narco. Crédito: Télam.

El Jurado de Enjuiciamiento de Funcionarios y Magistrados bonarense destituyó este lunes al fiscal de San Isidro Claudio Scapolan. El ahora exacusador público arrastra un procesamiento firme como cómplice de policías llevados a juicio por robarles media tonelada de cocaína a narcotraficantes durante un procedimiento sobre la autopista Panamericana a finales del 2013, como viene publicando Encripdata. Uno de los protagonistas de esa operación fue el capo del narcolavado, Diego Xavier Guastini, alias «Dolarín», que declaró como «arrepentido» y que poco tiempo después fue ejecutado por un sicario apoyado por una moto y dos autos a la vuelta de la Municipalidad de Quilmes.

El secretario del jurado leyó el veredicto: «Primero: por mayoría de los miembros presentes, destituir por las causales previstas en los artículos 20 y 21, incisos d, e, i y q, de la Ley 13.661 y modificatorias al señor agente fiscal a cargo de la Unidad Fiscal de Instrucciones Complejas del Departamento Judicial de San Isidro, doctor Claudio Scapolan, artículos 18, inciso d y 48 de la Ley 13.661″.

«Segundo -continuó-: por mayoría, decretar su inhabilitación para ocupar en adelante otro cargo judicial, artículo 48, primera parte de la ley citada; tercero: por mayoría, imponer las costas al funcionario judicial acusado, artículo 18, inciso e y 45 última parte de la Ley 13.661; cuarto: poner en conocimiento de la fiscalía general del Departamento Judicial de San Isidro mediante copias certificadas del veredicto; quinto: comunicar a la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia lo aquí resuelto para cesar los pagos».

El jurado estuvo presidido por la presidenta de la Cámara Primera en lo Civil y Comercial de La Plata, Ana María Bourimborde. Los otros miembros fueron: los conjueces legisladores Juan Pablo Allan (Juntos), Daniel Lipovetzky (Juntos), Walter Carusso (Espacio Abierto Juntos), Sofía Vanneli (Frente Renovador) y María Eugenia Brizzi (Juntos) y los conjueces abogados Carlos Fernando Valdez, Héctor Benito Mendoza Peña, Carlos Garavaglia, José Manuel Del Cerro y Juan Emilio Spinelli.

El veredicto fue diez contra uno. La única que votó salvar al ahora exfiscal fue la senadora que responde a Sergio Massa. Scapolan fue uno de los fiscales que intervino en el expediente por el robo a la casa del líder del Frente Renovador. Fue en julio de 2013. El detenido fue identificado como Alcides Díaz Gorgonio. Era agente de inteligencia de la Prefectura. Para la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, denunciante de la complicidad de Scapolan con bandas mixtas del narcotráfico, nunca quedó del todo claro cuánto dinero le robaron al ahora ministro de Economía.

Desde el 24 de julio del 2020, la jueza federal Arroyo Salgado acusaba a Scapolan por «sustracción de estupefacientes a personas de algún modo ligadas al ambiente narcocriminal para su posterior reintroducción al circuito clandestino de venta a través de terceros; extorsión a presuntos narcotraficantes para que abonen un canon mensual por protección o para no detener a sus familiares o allegados; extorsión a personas sin vínculos con el narcotráfico bajo la amenaza de hacerlos pasar como tales; y detención de personas que no eran narcotraficantes a los fines meramente estadísticos para demostrar una supuesta eficacia en la materia».

Para la magistrada, el fiscal no era uno más en esa organización, era el jefe. Pero no actuaba solo: se apoyaba en sus dos secretarios, Maximiliano Jarisch y Gustavo Sanvitale. Por eso, aquel 24 de julio de 2020, la jueza les ordenó a los detectives de la Policía Federal (PFA) arrestar no solo a los policías bonaerenses, abogados, narcotraficantes y testigos truchos involucrados en el caso sino también a los auxiliares del fiscal. Scapolan se salvó por sus fueros. También se «salvaron» otros más, pero no por inmunidad judicial sino porque consiguieron matenerse en este año y medio prófugos de las autoridades, como el abogado Gustavo Semorile.

La jueza finalmente procesó el 1 de octubre del 2021 a Scapolan como jefe de la banda integrada por policías y traficantes que, entre otras cosas, le robó la mitad del cargamento de cocaína secuestrado a los narcos de «Leones Blancos». El procesamiento se demoró porque el acusado, para evitarlo, hizo planteos de todo tipo: primero alegó que no había leído la causa, después recusó a la jueza, luego planteó una nulidad y más tarde pidió acceso a pruebas que no formaban parte del expediente. Solo cuando estuvo al filo de la rebeldía y el desafuero, compareció, pero no dijo nada. Solo presentó un escrito. Entonces, sí, salió su procesamiento.

Sin embargo, a mitad del 2022, los jueces de la Sala I de la Cámara Federal de San Martín, Marcelo Darío Fernández, Marcos Morán y Juan Pablo Salas, confirmaron el procesamiento de Scapolan pero por tan solo uno de los delitos imputados: la falsedad ideológica de documento público, delito con pena en expectativa baja, por lo que además de borrarle la mayor parte de la acusación, los camaristas lo ayudaron a sortear el mayor miedo: ir preso.

Aunque para la jueza Arroyo Salgado y el fiscal Domínguez tuvo un rol mayor, si Scapolan no hubiera cometido ese delito, la Bonaerense no habría podido robarle media tonelada de cocaína a los narcotraficantes. Mientras la investigación en el fuero penal avanzará con este nuevo impulso, el Jurado de Enjuiciamiento decidió que Scapolan no sea más fiscal, o sea, que no represente más los intereses generales de la sociedad.

About Author