Murió un chico de 17 años tras consumir un cóctel de drogas en San Martín
Cuando sus familiares lo ingresaron en el hospital, él ya estaba azulado. Acababa de sufrir un paro cardiorrespiratorio. Los familiares avisaron que había consumido drogas, según pudo reconstruir Encripdata. Los médicos, con mucho esfuerzo, lo pudieron reanimar, pero enseguida sufrió otro paro y no consiguieron estabilizarlo. Eran las 18 del domingo. Tenía 17 años.
Las autoridades del hospital Thompson, en San Martín, tuvieron que llamar varias veces a la Policía Bonaerense para que calmaran a los familiares de la víctima.
A través de un análisis toxicológico constataron restos de cocaína y marihuana en la orina del chico de 17 años. Los familiares contaron que había consumido un cóctel de drogas la noche anterior.
Un año atrás, los médicos del Thompson fueron de los primeros en atender a las decenas de personas descompuestas por el consumo de cocaína cortada con carfentanilo. Aquel 2 de febrero, 24 personas perdieron la vida en un instante por tomar una droga sin saber que estaba estirada con ese opioide sintético hasta entonces desconocido en la Argentina.
Para intentar saber cómo llegó el carfentanilo a Puerta 8, la villa donde se vendió, la jueza federal Alicia Vence autorizó a la Drug Enforcement Administration (DEA) a analizar una muestra en su laboratorio de Dulles, Virginia. Según la agencia estadounidense, este opioide sintético es «10 mil veces más potente que la morfina y 100 veces más que el fentanilo».
En este nuevo caso, la fiscalía ahora deberá solicitar la operación de autopsia de rigor para confirmar si el consumo de drogas fue lo que le provocó la muerte al chico de 17 años, como descontaron en el hospital, y, entonces, tratar de individualizar las sustancias de corte o si el fallecimiento se produjo por otra causa.