En un intercambio de detenidos, México extradita al espía Martins a Argentina por la red de prostíbulos de la SIDE
México extradita a Martins a Argentina por la red de prostíbulos de la SIDE. Crédito: Encripdata.
Después de 6 años, 10 meses y 18 días, el exagente de la Secretaría de Inteligencia (SIDE), Raúl Martins, por fin aterriza esta noche en Buenos Aires, Argentina, en un avión proveniente de México, para ser juzgado por los delitos de explotación del ejercicio de la prostitución ajena y lavado de activos.
Para la llegada de Martins al país fue clave la salida este jueves del ex contraalmirante Fernando Farías Laguna hacia México para que sea juzgado por el robo de combustible, que allí se conoce como guachicol fiscal, en una especie de intercambio de detenidos acordado por ambos gobiernos, como adelantó el periodista Rodis Recalt en Revista Noticias y pudo confirmar Encripdata de fuentes judiciales.
México arrestó al espía el 3 de octubre de 2019 cuando, con remera, anteojos y peluca, intentó llegar a la frontera con Belice. Desde entonces, estuvo todo este tiempo preso, primero en el Reclusorio Norte y luego, en domiciliaria en Maralago, un condominio en Cancún.
La jueza federal María Servini ordenó en septiembre de 2019 la captura internacional de Martins por liderar una red de prostíbulos en Buenos Aires. Un detalle: quien denunció al espía fue su propia hija Lorena. La vergüenza fue más grande que el miedo.
En México, Martins extendió esta red de trata. En 2017, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por una disputa de la plaza, le dedicó una narcomanta a uno de sus socios por brindar apoyo a una organización rival en Cancún.
Los fiscales Federico Delgado -ya fallecido-, Alejandra Mangano y Marcelo Colombo -estos dos, de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) acumularon pruebas de la red de explotación sexual a través de diez prostíbulos: Hot Area (Juan B. Justo 5302), Top Secret (Artigas 1444), Anchorena Swinger Club (Anchorena 1121), Brut (Vicente López 2257), Fama (Rivadavia 7373), Oba-Oba (Rivadavia 2434), Hippopotamus (Junín 1787), Aproach (San Martín 957), Extra Brut (Las Heras 2311) y Sweet Club (Chacabuco 160), a solo cuatro cuadras de la Casa Rosada.
Martins no actuó solo: también esperan el juicio su pareja Estela Percival, su suegra Virginia Solís y policías que lo protegieron durante varios años. Si el tribunal llegara a condenarlo, deberá contemplar todo este tiempo que pasó bajo prisión preventiva.
En un allanamiento por otro tema, a Cristina Kirchner le encontraron carpetas de inteligencia. Una tenía detalles sobre el agente de contrainteligencia Pedro Tomás Viale, alias «Lauchón», asesinado por la Policía Bonaerense. Alguien se encargó de contarle a la expresidenta sobre la SIDE, Martins y la prostitución VIP.
El espía contaba con la protección de la SIDE: las malas lenguas dicen que «la Casa» tenía cámaras y micrófonos en Top Secret para poder extorsionar a clientes muy importantes. Ya no hay trabas para que los secretos salgan a la luz.
Somos un medio especializado en el crimen organizado en la Argentina, sus relaciones subterráneas y sus conexiones internacionales. Hacemos periodismo de investigación sin recurrir a pauta oficial ni a publicidad privada. Somos Encripdata, el hilo invisible entre el crimen y el poder. Si te gustó esta historia, ayudanos a contar la próxima.