Encripdata

El hilo invisible entre el crimen y el poder

La reaparición de Scapolan: el exfiscal investigado por «Leones Blancos» ahora defiende a L-Gante

Scapolan, el destituido fiscal, ahora defiende a L-Gante

Scapolan, el destituido fiscal, ahora defiende a L-Gante. Crédito: Archivo.

De traje impecable, Elián Valenzuela se presentó esta mañana ante el Tribunal en lo Criminal 3 de Mercedes en el inicio del juicio en su contra. A último momento, L-Gante cambió por cuarta vez de abogado: Luciano Locatelli lo acompañó en esta primera jornada. Y, como pudo confirmar Encripdata, en la sala lo esperaba otro letrado: las cámaras de televisión mostraron en segundo plano a Claudio Scapolan, exfiscal a cargo de la Unidad Fiscal de Instrucciones Complejas del Departamento Judicial de San Isidro, destituido el año pasado por el Jurado de Enjuiciamiento de Funcionarios y Magistrados bonarense.

Durante el debate, el fiscal de juicio Adrián Landini ventilará las evidencias por las que el cantante llega imputado por delitos varios: amenazas, amenazas calificadas, tenencia simple de estupefacientes, encubrimiento calificado, lesiones leves, daño, y, el más grave de todos, privación ilegítima de la libertad.

El abogado que representa a la querella, Leonardo Sigal, solicitó la inmediata detención de L-Gante para asegurar su comparecencia al momento de conocer el veredicto, pero el juez Ignacio Racca no hizo lugar al pedido porque consideró que no existían elementos para fundamentar ese riesgo procesal, al contrario, su presencia en la primera jornada del debate oral minimizó esa posibilidad.

Locatelli, que aconsejó al cantante declarar desde el inicio, fue abogado de Scapolan en el juicio político, que terminó el 17 de abril del 2023 con la destitución del por entonces fiscal y su inhabilitación para ocupar en adelante otro cargo judicial. En consecuencia, decidió volver a ejercer la profesión

Aquella tarde, la única que votó salvarlo fue Sofía Vannelli, la senadora que responde a Sergio Massa. Se entiende: Scapolan intervino en el expediente por el robo en la casa del líder del naciente Frente Renovador (FR) en el 2013, un hecho que alimentó la desconfianza mutua con el entonces gobernador Daniel Scioli.

El juicio político fue consecuencia de la investigación de los jueces federales Sandra Arroyo Salgado y Emiliano Canicoba, en el que apuntaron a Scapolan como jefe de una organización narcocriminal que desde dentro del Estado «regulaba el tráfico de estupefacientes» en la zona norte del conurbano bonaerense. El hecho imputado más importante fue «Leones Blancos», el robo de media tonelada de cocaína una noche de fin de año en el medio de la autopista Panamericana.

Al final, tras varias idas y vueltas, Scapolan consiguió reducir al máximo la imputación en su contra: una simple falsedad ideológica de documento público, es decir, inventar la denuncia anónima. Sin embargo, si el entonces fiscal no hubiera cometido ese delito, la Bonaerense no habría podido robar media tonelada de cocaína a los narcotraficantes.

Por este caso, en los próximos días, un tribunal de San Martín comenzará el juicio contra decena de policías, abogados y hasta testigos truchos. Para después quedará el proceso contra el destituido fiscal.

Mientras tanto, Scapolan sorprendió hoy con su reaparición en medio del juicio a L-Gante.

Y a él lo sorprendieron las cámaras de televisión.

About Author