Encripdata

Un paso adelante

De juez federal a juez de línea: el curso que hizo Reynoso para reducir 2 meses su condena por pactar con narcos en Salta

La vida del exjuez Reynoso en la cárcel de Salta

La vida del exjuez Reynoso en la cárcel de Salta. Crédito: MPF.

La primera vez que su nombre rebotó por todos lados, como un eco, fue cuando la por entonces presidenta Cristina Kirchner lo presentó en 2015 casi como un héroe por luchar contra el narco en la frontera entre la Argentina y Bolivia. Una de las últimas veces que su apellido volvió a rebotar, ya sin tanta fuerza ni publicidad, fue el 25 de marzo de 2019 cuando el Tribunal Oral Federal de Salta lo sentenció a 13 años de prisión por favorecer a traficantes con resoluciones judiciales a cambio, claro, de plata o bienes. Desde entonces, la estrella de Raúl Reynoso perdió brillo. Ahora, en la cárcel de Güemes, Encripdata pudo saber que hace lo mismo que el resto de los internos para reducir la pena: cursos y más cursos. En su caso, consiguió bajar 4 meses.

Entre marzo y diciembre de 2017, realizó el curso de Asistente Deportivo del Árbitro, certificado por la Asociación Argentina de Árbitros (AAA), con una carga horaria de 160 horas cátedra. Por este, el tribunal le convalidó dos meses.

Entre agosto y diciembre de 2019, hizo el taller de Encuadernación Artesanal, avalado por la Dirección General de Educación para Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación de Salta, de 135 horas cátedra. Por este, otro mes.

Y, entre septiembre y diciembre de 2019, sumó el curso de Organización de Bibliotecas, habilitado por la Biblioteca Provincial Doctor Victorino de la Plaza, por 120 horas cátedra. Por este, también, otro mes más.

No conforme con los 4 meses de reducción de su pena, el exjuez Reynoso reclamó 16 meses por esos y otros cursos, como Asistente Jurídico, Administrador de Consorcio, Oratoria y Presentación en público e Inglés, nivel inicial, dictados por el Centro de Educación a Distancia Loopian y el de Asistente Deportivo del Árbitro de 2018. Sin embargo, el tribunal de ejcución penal lo rechazó porque el curso que tomó en 2018 sobre juez de línea era el mismo que el de 2017, ya convalidado, y porque no presentó los requisitos exigidos para tomar en cuenta los realizados en el centro Loopian.

Tras la apelación, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal finalmente le dio la razón al tribunal de ejecución penal. Así, Reynoso solo consiguió reducir 4 meses su pena.

Aunque todavía tiene otros procesos en su contra, la condena a 13 años de prisión por pactar con narcos de Salta, en complicidad con empleados de su juzgado y abogados de traficantes, vencía el 30 de abril de 2029. Ahora, gracias a los cursos de juez de línea, encuadernación y biblioteca, terminará el 31 de diciembre de 2028.

En ese juicio, también iba ser juzgado su cuñado Arsenio Eladio Gaona, pero el recaudador del juez, de eso lo acusaban, desapareció. Nunca más lo vieron por Orán.