Encripdata

Un paso adelante

Conexión Paraguay: investigan a un dirigente del fútbol por las 23 toneladas de cocaína en Alemania y Holanda

La ruta de las 23 toneladas de cocaína secuestradas en Alemania y Bélgica

La ruta de las 23 toneladas de cocaína en Europa. Crédito: Ministerio Público Fiscal Paraguay.

A simple vista, el container estaba limpio. Las latas ubicadas prolijamente al lado de la puerta tenían los productos declarados en el puerto de embarque. Pero los funcionarios de la Aduana alemana decidieron hacer un control exhaustivo. Algo no les cerraba: tal vez por un movimiento extraño en el puerto de Hamburgo, tal vez por lo inusual de lo importado, litros y litros de pintura acrílica de origen paraguayo, que podrían haber comprado en empresas locales. Estaban en lo cierto: en el fondo había latas contaminadas. No eran diez ni veinte. Eran 1700 en total. Tras revisar una por una, contabilizaron 16 toneladas de cocaína. Pero el operativo recién empezaba.

Los agentes de la Aduana belga encontraron otras siete toneladas en un container en el puerto de Amberes. En este caso, ocultas entre bloques de madera provenientes de Panamá. Los investigadores no aclararon si los hechos están relacionados entre sí, pero los revelaron el mismo día.

Así, el 24 de febrero de 2021 pasó a la historia como el mayor secuestro de cocaína en Europa: 23 toneladas desde Paraguay y Panamá.

Encripdata pudo reconstruir la ruta marítima del intento de contrabando a partir de dos fuentes paraguayas con acceso a la investigación, una fuente de otro país especializada en narcotráfico y terrorismo y documentos oficiales de dos áreas vinculadas a la Direcció Nacional de Aduanas.

Las primeras 16 toneladas de cocaína fueron cargadas en cinco contenedores de Fox Colors como si fueran pinturas acrílicas. El barco zarpó de Paraguay, hizo escala en el puerto de Tánger, Marruecos, ubicado en el estrecho de Gibraltar, frente a la costa española, y finalmente tocó tierra el 12 de febrero en Hamburgo, Alemania. Las otras 7 toneladas fueron cargadas en un barco en Panamá que navegó directamente al puerto de Amberes, Bélgica, para llegar el 21 de febrero.

Los funcionarios alemanes revelaron el miércoles los primeros resultados de la investigación. Con la sospecha puesta en Paraguay, el ministro del Interior de ese país, Arnaldo Giuzzio, hasta el 25 de enero titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), aseguró que su gobierno sabía de la operación en marcha, pero que no podía informarlo, pero eso quedó en duda porque la fiscal Elva Cáceres, al frente de un equipo de fiscales a cargo del caso, recién allanó el mismo miércoles el depósito de Fox Colors en Mariano Roque Alonso.

Una de las fuentes le adelantó a Encripdata que, tras el análisis preliminar de la información reunida, sospechan que estarían involucradas en la trama dos empresas paraguayas, dos brasileñas y una persona con influencia en Oriente Medio. Una de las compañías, lógicamente, es Fox Colors, desde donde llegaron las 1700 latas contaminadas. La otra es Pinturas Tupa, del mismo rubro, que aparece en un documento de despacho. Los responsables de la sociedad informaron haberse «puesto a disposición de las autoridades» al considerarse «víctimas del narcotráfico internacional».

Según el registro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), al que accedió Encripdata, Diego Isaac Benítez Cañete y Karen Alcira Ortellado Talavera inscribieron en 2014 a Pinturas Tupa, controlante de Fox Colors. Su representante legal es Martha Elizabeth Talavera de Ortellado. Benítez Cañete, de 37 años, es uno de los miembros titulares de la comisión directiva del Club Olimpia.

El anterior presidente del «Decano», Marco Antonio Trovato Villalba, renunció el 3 de octubre del año pasado luego de que las autoridades de la FIFA lo inhabilitaron de por vida por la «manipulación de partidos y la falta de cooperación durante el procedimiento disciplinario». El equipo se quedó con cuatro torneos al hilo, los Aperturas y Clausuras de 2018 y 2019, de la mano del técnico argentino Daniel Garnero. Al inicio del primero, Trovato y Benítez acordaron con ApostaLa para que fuera el principal sponsor de la camiseta. La Justicia luego investigaría la relación de los dos dirigentes con esa empresa de apuestas deportivas.

Por ahora cayó solamente un hombre, de 28 años, pero en Países Bajos. En Paraguay, mientras tanto, los fiscales denominaron Atlántico Norte al tramo local. Su investigación en curso tiene solo 24 horas.

De los allanamientos a las empresas de Benítez no se llevaron personas detenidas.

Solo papeles para analizar.