Excarcelaron al operador financiero clave de Salvatore para lavar plata de «Carbón Blanco»

"Carbón Blanco": excarcelaron a Carrena

"Carbón Blanco": excarcelaron a Carrena. Crédito: Ministerio de Seguridad.

El juzgado federal de Sáenz Peña ordenó excarcelar el jueves a Leopoldo Daniel Carrena luego de pasar 17 días alojado en el Complejo Penitenciario Federal I Ezeiza mientras investiga si lavó activos en Mar del Plata y Miami, Estados Unidos, provenientes de la banda de Carlos Salvatore, que hasta el 2012 traficó toneladas de cocaína entre la Argentina, Portugal, España e Italia.

El abogado de Carrena había pedido la prisión domiciliaria, pero el magistrado dispuso directamente la excarcelación, según la resolución a la que accedió Encripdata, a cambio de que cumpla pautas de conducta: no obstaculizar la investigación, presentarse cada 30 días ante la Policía de Seguridad Aeroportuaria de Mar del Plata, no salir del país y pedir permiso para ausentarse de su domicilio.

Carrena es argentino, pero vive en tierras estadounidenses Sabía que lo estaban investigando, pero cometió el error de volver. Por eso, al enterarse de su presencia en Mar del Plata y de su inminente regreso a Miami, el juez dispuso su arresto, que finalmente se concretó el 1 de febrero. Ahora, tras la indagatoria, le concedió la excarcelación.

El fiscal general de Chaco Federico Carniel acusó a Carrena de participar en once hechos de lavado de activos tanto en los Estados Unidos como en la Argentina incluso luego de la muerte del cerebro de «Carbón Blanco». Salvatore fue el argentino que más cocaína traficó a Europa. La investigación la realizó junto con el fiscal Carlos Amad y los titulares de la Procelac, Mario Alberto Villar y Laura Roteta, de la fiscalía antilavado.

Tal vez la operación más clara fue la de los primeros tres hechos imputados: Salvatore compró en 2004 el departamento 6N de la avenida Collins al 5600, Miami Beach, lo transfirió en 2007 a Casilugi Corp, empresa integrada por él mismo y su esposa, y lo revendió en 2017 a CR PL Joint Venture LLC, del propio Carrena, cinco días antes de que los investigadores pidieran el embargo preventivo de todos los que formaron parte de «Carbón Blanco», pero, por las dudas, Carrena lo cedió en 2018 a Renacer 6N LLC, de Héctor Teodoro Levis, un socio suyo.

Lo mismo hicieron con la unidad 715 de la avenida Collins 5601: de los Salvatore, por intermedio de Carrena, terminó en manos de Levis. A su vez, Levis le entregó a Carrena los inmuebles de la calle Entre Ríos 2585, piso 8, departamento E y Rodríguez Peña 4655, Mar del Plata. Pero, como esos bienes de Miami debían ser decomisados, Levis solicitó al tribunal que lo reconociera como comprador de buena fe. Por ahora están embargados.

Aunque le otorgó la libertad, el juez seguramente lo procesará. Encripdata pudo saber que Carrena no supo defenderse bien en al declarar en la indagatoria.

Un socio suyo también quedó más complicado.