Encripdata

El hilo invisible entre el crimen y el poder

De contrabando: así fue el recorrido invisible del carfentanilo hasta matar a 24 personas en Puerta 8

Así fue el recorrido invisible del carfentanilo hasta matar a 24 personas en Puerta 8

Así fue el recorrido del carfentanilo hasta matar a 24 personas en Puerta 8. Crédito: MinSeg.

Este lunes se cumplieron cuatro años de la noche en la que 24 personas murieron casi al instante por consumir cocaína con un corte extraño en la Argentina. En este tiempo, las autoridades determinaron qué organización estuvo detrás, por qué, unos y otros, no pudieron evitar este desastre y cuál era la sustancia de corte. Pero, hasta ahora, no pudieron saber cómo este opioide sintético, 100 veces más potente que el fentanilo, utilizado como tranquilizante de elefantes, llegó a estas dos villas del gran Buenos Aires. Sin embargo, Encripdata pudo reconstruir el recorrido invisible del carfentanilo hasta Puerta 8 y la Villa 18: el contrabando.

Encripdata pudo confirmar de fuentes oficiales que la Aduana no registró operaciones de importación ni de exportación de carfentanilo entre 2019 y 2025, es decir, ni antes ni después de las muertes en Puerta 8. La Anmat tampoco informó operaciones de síntesis interna, o sea, la elaboración de ese opioide sintético con base en la combinación de otras sustancias por parte de los laboratorios.

En conclusión: alguien ingresó el carfentanilo de contrabando a la Argentina por un puerto, un aeropuerto o, más fácil, algún punto de la interminable frontera terrestre.

Entre diciembre de 2021 y enero de 2022, la organización narcocriminal liderada desde la cárcel por Miguel Ángel Villalba, el famoso «Mameluco», que alguna vez soñó con ser intendente de San Martín, y su hijo Iván Gabriel Villalba, alias «Salvaje», compró, por un lado, el carfentanilo y, por el otro, dos kilos de cocaína.

El resto de la historia la contaron los protagonistas. En una «escucha» telefónica del 24 de enero de 2022, Natalia Yanina Díaz, alias «Tía», le avisó a su novio que tuviera cuidado con una droga nueva que el clan Villalba, para el que trabajaba, había lanzado al mercado en varios puntos de venta en la zona noroeste del conurbano bonaerense:

-Acá hay un ‘bondi’.
-¿Qué pasó?
-‘El Dylan’ y ‘el Boli’ trajeron una droga de Colombia, viste, como pasta base…
-Sí.
-Y preguntaron quién quería fumar, y dice ‘el Perro’, y fue a parar al hospital, re duro quedó, re acelerado…
-Ah, no…
-Y después el hermano de ‘Mocho’, ‘Mosqui’, tomó y también fue a parar al hospital.
-Decile que me convide un poco a mí.
-No, nene, sabés cómo te deja, re mal.
-Dale, amor.
-¿Sabés cómo se fueron al hospital los dos?
-Pero a mí me va a pegar re piola.
-¿Qué piola? La cagada que yo te voy a dar te va a quedar piola…

«Dylan» era Luca Nahuel Baigorria, ni más ni menos que otro de los hijos de «Mameluco» Villalba, y «Boli» era William Javier Zalazar, miembro con contacto directo con aquel. Ellos saben quién se pasó con el corte.

Una semana después, entre el 1 y el 2 de febrero de 2022, 24 personas murieron por haber consumido, precisamente, esa cocaína cortada con carfentanilo en Puerta 8 y Villa 18, dos villas de los Villalba en sociedad con un sector de la Policía Bonaerense.

En otra «escucha», el mismo día del desastre, «Mameluco» se hizo cargo de lo sucedido, pero, al mismo tiempo, le recriminó a Matías Ezequiel Pare y Ruiz, alias «Mocho», que no hubieran cumplido con su orden de retirarla del mercado luego de que los dos probadores terminaran en el hospital la semana anterior:

-Estamos acá, supuestamente hay un re ‘bondi’ por esa porquería en todo San Martín.
-Sí, ya sé, me dijeron, yo recién vengo de visita y me enteré todo el ‘bondi’, bolu.
-Sí, sí, está todo el ‘bondi’.
-Todo a la calle, tiraron todo a la cancha lo que estaba para tirar, hicieron todo cagadas.
-Sacaron la droga fea, la sacaron a vender a la mañana.
-Son locos, también, eso estaba todo para no tirarlo, estaba todo para guardar, boludo.

En la instrucción, la jueza federal Alicia Vence indagó a los Villalba, entre otras cosas, por haber vendido entre el 1 y 2 de febrero del 2022 la cocaína con carfentanilo que les provocó la muerte a 24 personas en Puerta 8 y Villa 18, pero no por las muertes.

En septiembre, los jueces Silvina Mayorga, María Claudia Morgese Martin y Walter Antonio Venditti, del Tribunal Oral Federal (TOF) 5 de San Martín, por fin abrieron el debate. Tras la feria judicial, retoman el juicio contra los 33 imputados.

Entre ellos hay tres policías.

Deberían ser más.


Somos un medio especializado en el crimen organizado en la Argentina, sus relaciones subterráneas y sus conexiones internacionales. Hacemos periodismo de investigación sin recurrir a pauta oficial ni a publicidad privada. Somos Encripdata, el hilo invisible entre el crimen y el poder. Si te gustó esta historia, ayudanos a contar la próxima.

Invitame un café en cafecito.app

About Author