Arrestan a García Furfaro, dueño de HLB Pharma, por el fentanilo contaminado que mató a 96 pacientes
García Furfaro, dueño de HLB Pharma, importó el 23% del fentanilo usado en la industria farmacéutica. Gentileza: La Nación.
El juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, ordenó el arresto de Ariel García Furfaro, dueño de HLB Pharma Group, empresa responsable de las ampollas de fentanilo contaminadas que les provocaron la muerte, al menos, a 96 pacientes en hospitales de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Chaco.
El magistrado también decidió detener a Nilda Furfaro, la mamá del principal investigado, y a Diego García Furfaro y Damián García Furfaro, los hermanos, con participación en las empresas, como pudo saber Encripdata.
El juez Kreplak también avanzó este miércoles contra Horacio Tallarico, presidente de Laboratorios Ramallo, Rodolfo Labrusciano, su director suplente, Carolina Ansaldi y Víctor Boccaccio, sus directores técnicos; José Antonio Maiorano, director técnico de HLB Pharma Group, y Javier Tchukran, director general de las dos compañías.
García Furfaro es dueño de varias sociedades: HLB Pharma Group, su holding en el rubro de la salud; Laboratorios Ramallo SA, a través de la cual elabora especialidades medicinales; y Alfarma SRL, a través de la cual los distribuye.
Formalmente, el magistrado comenzó la investigación el 12 de mayo cuando recibió la denuncia de la Anmat, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, a partir de las primeras muertes registradas en el Hospital Italiano de La Plata.
«Una primera sospecha, de acuerdo a cómo venía la investigación en el hospital, era que la contaminación se había producido en el laboratorio, es decir, había que pensar que todo el lote estaba contaminado, pero por qué no toda la campaña», explicó el juez Kreplak en una entrevista concedida al periodista Sergio Farella y equipo en Radio con vos.
Cada lote contenía 150 mil ampollas: «El lote 31202 tuvo alta circulación y fue ampliamente aplicado, con 45 mil ampollas aplicadas de ese lote contaminado, frente a ninguna del segundo lote, apenas había salido a la calle, se recuperó en procedimientos judiciales en laboratorios y droguerías 115 mil y quedaron 30 mil en centros de salud que no llegaron a aplicarse».
En el expediente son querellantes el Ministerio de Salud de la Nación -del cual depende la Anmat-, el Hospital Italiano de La Plata, la Municipalidad de Rosario, tres clínicas que conforman un grupo empresarial en Santa Fe y las familias de 10 víctimas.
Aunque presionado por una parte del Gobierno, el juez Kreplak ordenó las detenciones recién este miércoles, en el día 100 del expediente, una vez que tuvo en su despacho el informe del Cuerpo Médico Forense (CMF) de la Corte Suprema de Justicia.
En ese informe, los especialistas determinaron que las bacterias halladas en las ampollas del fentanilo producidas en Laboratorios Ramallo constituyeron «un factor agravante significativo» en 12 de las 20 historias clínicas bajo estudio. En otras palabras: no detectaron un «nexo causal directo», pero sí un «nexo concausal».
Somos un medio especializado en el crimen organizado en la Argentina, sus relaciones subterráneas y sus conexiones internacionales. Hacemos periodismo de investigación sin recurrir a pauta oficial ni a publicidad privada. Somos Encripdata, el hilo invisible entre el crimen y el poder. Si te gustó esta historia, tomemos un café y te contamos más.