Condenaron al exjefe de Policía de Escobar por amenazar de muerte a su pareja: tenía medio kilo de marihuana en el freezer
«Cerrá la boca porque te mato» fue lo primero que escucharon los policías cuando llegaron aquel domingo a una casa de Rincón de Milberg. La dueña, que acababa de denunciar por violencia de género a su pareja, no dijo mucho más porque tenía miedo: su marido tenía armas al alcance de la mano. No era un hombre más, no en agosto de 2021, era el jefe de la Policía de Escobar, Rubén Edgardo Marcell, y los que fueron en auxilio de la mujer eran sus subordinados. Pero en un proceso veloz que demuestra que la Justicia puede cuando quiere, según el fallo al que accedió Encripdata, el juez Hernán Sergio Archelli lo sentenció a 6 años de prisión por, entre otras cosas, «amenazas coactivas agravadas por el uso de arma, lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género».
Como el magistrado dio por probado, todo empezó con una discusión, la mujer se refugió en la cocina y consiguió trabar la puerta, pero Marcell la tiró abajo, avanzó con velocidad y le pegó en la cabeza. «Te voy a matar. Vos no me vas a denunciar ni arruinar la carrera», le advirtió mientras la apuntaba con un revólver calíbre 38.
A eso le siguió la amenaza que escucharon los policías cuando arribaron al lugar en respuesta al llamado. Para no revictimizar a la víctima, Encripdata no dará más detalles de lo sucedido ni de lo ventilado en el juicio.
Ni bien recibió la denuncia, Diego Callegari, fiscal de Tigre especializado en casos de violencia de género, se presentó en la casa de la víctima, llevó adelante la instrucción y el juicio y solicitó 8 años de prisión para el victimario. Marcell, preso desde ese momento, seguirá en la Unidad 31 de Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en Florencio Varela, hasta cumplir la pena. Su abogado fue José Vera.
A Marcell lo condenaron por violencia de género y varios delitos más que no hacen otra cosa más que mostrar cómo avanza la degradación de un sector de la Bonaerense con cargos importantes.
Al ahora exjefe de la Policía de Escobar lo encontraron penalmente responsable de «tenencia ilegal de arma de uso civil en dos hechos, encubrimiento agravado por la calidad de funcionario público del autor, tenencia ilegal de arma de guerra y tenencia simple de sustancias estupefacientes, todos en concurso real, sucedidos los días 21 y 27 de agosto de 2021 en Rincón de Milberg».
En otras palabras: los investigadores descubrieron que el comisario mayor tenía en el hogar compartía con su pareja un revólver cargado con seis proyectiles y también una escopeta de doble caño calíbre 16/70 sin la autorización legal vigente correspondiente.
En el jardín del fondo encontraron una moto BMW R1200 GS robada: si bien estaba registrada a nombre de un amigo y con autorización a su favor, su legítimo dueño había denunciado la sustracción el 31 de mayo de 2019. Durante el juicio, Marcell reconoció que «la moto tenía un problema judicial, tenía un pedido de secuestro». Rápido, el fiscal le pidió al juez que dejara constancia de la confesión.
Pero había más: también hallaron 514 gramos de marihuana en el freezer de la cocina. Medio kilo congelado.
No pudo más que decir lo que dicen todos: que la droga no era suya.
Ninguna autoridad tampoco quiere decir que ese jefe policial era suyo.