Sobreseyeron al fiscal por el escándalo del escáner vip del aeropuerto de Ezeiza para jueces, fiscales y «amigos del poder»
Lo acusaron de intervenir en un expediente contra un «amigo suyo», de formar parte de un «sistema de asistencia a funcionarios públicos en el aeropuerto de Ezeiza» y hasta de «filtrar datos sensibles sobre investigaciones penales en curso». Y el acusado no era cualquiera: era el fiscal en lo Penal Económico Emilio Guerberoff. Sin embargo, en las últimas horas, el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi finalmente lo sobreseyó, según pudo reconstruir Encripdata con base a documentos oficiales. Lo hizo sin siquiera indagarlo. Para eso, el magistrado trazó una línea argumental llamativa: le bastó considerar que sobre el primer hecho, «la conducta no se encuadra en una figura legal» y sobre el segundo y tercer hecho, «concluir la prosecución de la encuesta», esto es su archivo mismo, en vez de enviar lo actuado a otro juzgado que tenía una causa conexa.
Todo comenzó en el 2017 cuando los policías federales arrestaron a Alberto Germán Guevara, hasta entonces jefe de control de los equipajes en el aeropuerto, acusado de recibir 600 dólares por cada valija que el clan Olivares pasaba llena de réplicas de objetos nazis. Pero no era lo único que hacía: según las conversaciones en el grupo de WhatsApp llamado «Jefes Ezeiza», Guevara les pedía a los aduaneros a su cargo que asistieran a jueces, fiscales y personas vinculadas al poder en su paso por el aeropuerto.Guevara lo definía como trato de «cortesía».
Para la jueza Sandra Arroyo Salgado y el fiscal Federico Domínguez, en algunos casos, era más que eso:
«Pedido por asesor de Presidencia»
«Van por el 2. Son médicos. Facilitarles todo»
«Mi hija viaja con el marido y la madre. Mil gracias. Firmado Alexis Novoa, de fiscalía en lo Penal Económico. Avise que pase por el 2»
«Dos jueces del fuero. A buscarlos a Migra y Aduana. No podemos fallar»
«Lo pide Nesi. Arriba»
«Esta mina maneja Contencioso Administrativo. Importante. Hacerle Migra, por favor»
«Pedido por el Secretario General Carlos Sueiro»
«No sé quién es, pero lo piden tres fiscalías en realidad»
«Lo pide un compañero, el doctor Marcelo Golberg»
«Es la esposa de Hernán Guzzetti, de la AFIP»
«Pedido de Jefatura. Pasa por el Banco 2. Confirmar recepción»
«Compañero de Aduana, esposo de Elizabeth Fernández, la secretaria de Aníbal Rodríguez»
«El compañero de José Perez, de AA 2000, el que nos maneja la cochera cuando viajamos»
«Director de Asuntos Institucionales»
«Su gente amiga de la fiscalía 5 pasa el siguiente pedido»
«El dueño del hotel Savoia en Ostende»
«Viene un amigo mío»
«Es jueza laboral. Mejor llevarse bien»
«El ex de la AFI. Lo vamos a buscar»
«Solo una cortesía. Pasa por el 2»
«Lo pide Palermo. Es un amigo»
«Ojo, es el boga de un juez»
«Llega un compañero nuestro jubilado»
«Asistirla a pedido superior. Es del sindicato»
«No olvidarse. Pedido de la Justicia»
«La piden de super arriba. Ojo»
«Migra y Aduana. Es la esposa de un capo de Amerian»
«Migra y Aduana. Pedido de la Justicia y el director»
«Diana León, de Tiendas León, pasará por el 2»
«Una es esposa del presidente del Concejo Deliberante de San Vicente»
«Jefe de Pami. Asistir. Pedido superior. Es el segundo de Pami. Si le pueden decir que lo pidió Augusto Randazzo, del PRO»
«Es un asesor y amigo de la directora general»
«Gerente de Ultramar pasa por el 2»
«Asistirlo en Migra y Aduana»
«Pedido por el fiscal de la Nación Emilio Guerberoff»
«De Comercio se solicita asistencia en Migraciones y Aduana»
«Por favor, Migraciones y Aduana. Su padre, Emilio, pide especialmente buscarla arriba. Me pidió, por favor, que la ayuden arriba»
«El gerente de Exolgan»
«Señora e hija del doctor de mi familia»
«Mamá de un jefe de Sumarios de Prevención»
«Ingresa al país el señor ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctor Carlos Fernando Rosenkrantz, acompañado por su señora esposa. Asistirlo en Migra y Aduana»
«Gerente de operaciones de TRP pasa por escáner»
«Del free de aeroparque. Scanner 2. Amiga de Elvio Rubio. Gracias»
«Mamá de diputado del PRO»
«Viene en primera socio o pariente de Angelici. Así que sale rápido asistirlo también»
«Pedido por el fuero penal. Asistirlo. Gracias»
«Asistirlo en Migra. Es el primo de Macri. Importante»
Para el fiscal Domínguez, las órdenes que daba Guevara a los otros aduaneros en el grupo «Jefes Ezeiza» demostraba que existía en el aeropuerto de Ezeiza, al menos hasta octubre de 2017, un «sistema de asistencia a funcionarios públicos y a terceras personas en su tránsito por Migraciones y Aduana». El fiscal fue más allá: «Los solicitantes eran tanto funcionarios públicos como personas allegadas a sujetos considerados influyentes por los miembros del chat, personas a quienes estos hacían favores para que se sintiesen en la obligación de devolvérselos o retribuírselos llegado el caso. La asistencia requerida oscilaba entre una agilización del paso por Migraciones y/o Aduana y en evitarse el pago de derechos de importación respecto de bienes adquiridos en el exterior».
Por eso, Guevara siempre ordenaba hacerlos pasar por el escáner 2.
El escáner para las personas muy importantes.
Para el fiscal Domínguez, todo eso «sugería prima facie la posible comisión de ilícitos, tales como el incumplimiento de deberes, tráfico de influencias y/o malversación de caudales públicos, conductas respecto de las cuales resta investigar y contextualizar». Para delimitar el objeto procesal, es decir los hechos a investigar, analizó la relación del fiscal Guerberoff con aduaneros y otras personas acusadas de contrabando, como adelantó Hernán Cappiello en La Nación, hechos que el fiscal aludido rechazó ante el periodista. El fiscal Domínguez, luego, consideró declinar el caso por cuestión territorial en favor de la Justicia Federal de la Ciudad de Buenos Aires. La jueza Arroyo Salgado finalmente se declaró incompetente en agosto para seguir al frente.
Ya en los Tribunales Federales de Comodoro Py, la fiscal federal Alejandra Mángano le planteó al juez Martínez De Giorgi que se declarara incompetente para que el expediente pasara por conexidad al juez en lo Penal Económico Alejandro Catania y el fiscal Pablo Turano.
Martínez De Giorgi no le hizo caso.
Y ahora cerró el círculo sobreseyendo fiscal Guerberoff.