Encripdata

El hilo invisible entre el crimen y el poder

Lorena Martins denuncia una campaña de hostigamiento «para quebrarla»: interviene la Guardia Civil de España

En un intercambio de detenidos, México extradita al espía Martins a la Argentina por la red de prostíbulos de la SIDE

México extradita al espía Martins a Argentina por prostíbulos de la SIDE. Crédito: Encripdata.

«Quieren quebrarme del mismo modo en que se quiebra a las víctimas de trata para que me rinda». Con esas palabras, Lorena Martins denunció el jueves ante la Guardia Civil de España una campaña de hostigamiento por parte del círculo íntimo del padre, el exagente de la Secretaría de Inteligencia (SIDE), Raúl Martins, para evitar que brinde su testimonio, cuando el Tribunal Oral Federal (TOF) 7 fije fecha de juicio, por la asociación ilícita dedicada a la explotación del ejercicio de la prostitución ajena.

Lorena señaló que alguien, insistente, pretendió ingresar a su mail desde direcciones IP en España -donde vive-, México -donde operó su padre-, Francia, Arabia Saudita y Taiwan. En un día sufrió siete intentos. Y en redes sociales, desde cuentas anónimas, publicaron información verdadera pero de su fuero privado, información falsa y fotos de su hija menor de edad, según la presentación a la que tuvo acceso Encripdata.

El contexto no fue casual: «Todo ello coincide en el tiempo con la nueva etapa judicial abierta tras la extradición de Martins, desde México hacia la Argentina, y con mi disposición a declarar ante la Justicia«. Para que la Guardia Civil dimensionara la gravedad de los hechos y no los considerara episodios aislados, Lorena resumió los últimos quince años de su vida, es decir, desde que se animó a denunciar a la organización criminal de su propio padre y todo lo que vino después.

Los fiscales Federico Delgado -ya fallecido-, Alejandra Mangano y Marcelo Colombo -estos dos, de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) vincularon al espía con diez prostíbulos: Hot Area (Juan B. Justo 5302), Top Secret (Artigas 1444), Anchorena Swinger Club (Anchorena 1121), Brut (Vicente López 2257).

También Fama (Rivadavia 7373), Oba-Oba (Rivadavia 2434), Hippopotamus (Junín 1787), Aproach (San Martín 957), Extra Brut (Las Heras 2311) y Sweet Club (Chacabuco 160). Es más: Lorena aseguró que aún hoy, este prostíbulo, ubicado a solo cuatro cuadras de la Casa Rosada, sigue funcionando.

A su turno, la jueza federal María Servini también procesó a Martins por haber lavado activos provenientes de los prostíbulos, un delito que incluye la administración o disposición de los mismos, a través de las mujeres de su círculo íntimo y de las sociedades Maloar SA, Picu SA, Pini Constructora Inmobiliaria SA, Roman Square SA, Neovi SA y Queenly Savings SA.

La magistrada ordenó la captura internacional del espía en septiembre de 2019. México lo arrestó al mes. Pero recién en agosto, siete años después, en un intercambio de detenidos, lo entregó a la Argentina. Ahora, solo falta que el tribunal fije la fecha del debate. La fiscal será Fabiana León, la misma del juicio por los cuadernos de las coimas.

Lorena también señaló a Rachel Holway, de la ONG Alerta Vida, por calumnias e injurias por una serie de publicaciones en redes sociales, especialmente, por acusarla de «haber protegido a su hermano a pesar de la orden de captura en su contra por los mismos delitos de su padre».


Somos un medio especializado en el crimen organizado en la Argentina, sus relaciones subterráneas y sus conexiones internacionales. Hacemos periodismo de investigación sin recurrir a pauta oficial ni a publicidad privada. Somos Encripdata, el hilo invisible entre el crimen y el poder. Si te gustó esta historia, ayudanos a contar la próxima.

Invitame un café en cafecito.app

About Author