Detuvieron a «Laucha» Ghiselli, jefe de la barra de Rosario Central
        Detuvieron a "Laucha" Ghiselli, jefe de la barra de Rosario Central. Crédito: MinSeg.
En la oscuridad de la noche, los detectives del Departamento Federal de Investigaciones (FDI) de la Policía Federal (PFA) arrestó este miércoles a Lautaro Ghiselli, más conocido como «Laucha», el jefe de la barrabrava de Rosario Central, como pudo saber Encripdata.
La fiscal Georgina Pairola decidió la captura del jefe de la barra del «Canalla» y otras personas por asociación ilícita a partir de la Ley 27.786 de Organizaciones Criminales, o Ley Antimafia, impulsada por el gobierno de Javier Milei para reforzar el Plan Bandera en Rosario.
«Laucha» Ghiselli, de 31 años, se adueñó de las tribunas del Gigante de Arroyito poco después del doble crimen de Andrés Bracamonte, «Pillín», histórico líder de Los Guerreros, y la mano derecha, Daniel Attardo, alias «Rana».
La noche del 9 de noviembre de 2024, tras la derrota de Rosario Central frente a San Lorenzo, un grupo comando asesinó a Bracamonte y a Attardo. El tercero de la barra, Martín Leopoldo Martínez, alias «Pitito», llevó a «Pillín» hasta el hospital, pero los médicos no pudieron salvarlo.
Entre este doble crimen, la detención de Martínez por un caso de narcotráfico y el homicidio de Samuel Medina, más conocido como «Gordo Samu», yerno de Ariel Máximo «Guille» Cantero, líder de Los Monos, se produjo un breve vacío de poder en las tribunas del Gigante de Arroyito.
Entonces, «Laucha» Ghiselli, a través de una serie de alianzas, se convirtió en el jefe de Los Guerreros. Para eso, acordó con Matías Gazzani, jefe en el territorio de Los Menores, una organización narcocriminal asentada en el barrio 7 de septiembre, y con Santino Alvarado, hijo de Esteban Lindor Alvarado, el otro capo narco de Rosario, que alguna vez soñó con escaparse de la cárcel de Ezeiza colgado de un helicóptero.
Por Gazzani, el Ministerio de Seguridad Nacional ofrece una recompensa de 10 millones de pesos; y el Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe, 60 millones para las personas que aporten información relevante que permita la captura.
Gazzani, de 29 años, mide aproximadamente 1,72 metros de altura, contextura física delgada, pelo oscuro y lacio, ojos oscuros, orejas prominentes con aritos. Además, tiene varios tatuajes en los dos brazos.
Las autoridades confeccionaron una lista de, al menos, 47 personas relacionadas con Gazzani. La mayoría vivía en el barrio 7 de septiembre o en Larrea, hacia donde se expandieron con la fuerza de los disparos. Casi todos eran menores de edad. Por eso, los denominaron Los Menores.
Varios fiscales vincularon a la organización narcocriminal en ascenso y protección con diez homicidios -un bebé, dos policías y 7 personas más- entre 2022 y 2024.
Somos un medio especializado en el crimen organizado en la Argentina, sus relaciones subterráneas y sus conexiones internacionales. Hacemos periodismo de investigación sin recurrir a pauta oficial ni a publicidad privada. Somos Encripdata, el hilo invisible entre el crimen y el poder. Si te gustó esta historia, tomemos un café y te contamos más.