Encripdata

El hilo invisible entre el crimen y el poder

Bruzzone, el primer narcotuitero: militancia PRO, foto con Bullrich y 1658 kilos de cocaína para España

Procesaron a Bruzzone, el narcotuitero: militancia PRO, fotos con políticos y 1658 kilos de cocaína para España

Procesaron a Bruzzone, el narcotuitero: militancia PRO, fotos con políticos y 1658 kilos de cocaína para España. Crédito: Encripdata.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció este miércoles la caída de «uno de los diez narcotraficantes más buscados del país». Los detectives de la División Federal de Investigaciones (DFI), de la Policía Federal (PFA), lo ubicaron donde siempre vivió, en la zona oeste del conurbano bonaerense. Años atrás, el ahora detenido llegó a sacarse una foto con Bullrich, militó su candidatura y hasta se reunió con futuros integrantes de La Libertad Avanza. Se trata de Gustavo Alejandro Bruzzone, acusado por una operación de 1658 kilos de cocaína, o, mejor dicho, por ser el primer narcotuitero de la Argentina.

La ministra aseguró ante Encripdata que nunca tuvo trato con Bruzzone más allá de una foto: «No lo recuerdo, le pregunté a mi equipo, nadie lo recuerda. Ahora está preso por complicidad en la logística de un caso emblemático. Era parte de una empresa fantasma para la maniobra de exportación». Los consortes de causa ya fueron condenados, como sus amigos que lo sumaron a la operación de narcotráfico, o continúan prófugos, como lo estaba él hasta estas horas.

En diciembre de 2023, un tribunal sentenció, entre otros, a Gabriel Nicolau, alias «Vecino», y a José Damián Sofía, alias «Tano», a 12 y 11 años de prisión, respectivamente, por el mayor cargamento de cocaína incautado en la historia de Santa Fe y el cuarto mayor a nivel nacional.

Todo comenzó a finales de 2021 cuando otra organización narcocriminal, integrada por argentinos, colombianos, bosnios y búlgaros, hizo contacto con portuarios de la Terminal Zárate para «contaminar» un container.

De las negociaciones formó parte «Tano» Sofía, pero los extranjeros, al descubrir un GPS en uno de los vehículos, desconfiaron de él y lo dejaron fuera del negocio.

La operación continuó: a través de otro argentino, el bosnio y el búlgaro, finalmente, pagaron 150 mil dólares en efectivo para que los dejaran subir 165 kilos de cocaína.

Al día siguiente, el juez federal de Campana Adrián González Charvay les ordenó a la División Hidrovía del Paraná de la Policía Federal arrestar al bosnio Bozidar Ratkovic, de 56 años, al búlgaro Dragan Rangelov, de 44, y a siete personas más.

Los narcotraficantes habían caído en la trampa: sus contactos en la terminal no eran portuarios, eran agentes encubiertos. La operación fue todo un éxito: el pago quedó grabado y la cocaína fue entregada de manera «controlada» en Tenerife, Islas Canarias, España.

En paralelo, el 12 de mayo de 2021, la DEA de los Estados Unidos alertó a la Procunar sobre la presencia en Buenos Aires del colombiano Gabriel Jaime Londoño Rojas, mencionado en varios casos en su país de origen. El fiscal Diego Iglesias, a cargo de la fiscalía antidrogas, puso en conocimiento del juez González Charvay la información de la agencia estadounidense.

El magistrado ya sabía quién era la conexión local: de nuevo, Sofía. Pero, esta vez, «Tano» quería mover por Rosario diez veces más que en Campana para una organización narcocriminal colombiana. Por semejante tamaño, necesitaban ofrecer el servicio de «empresa a empresa». Y mientras buscaban una, le pidieron a Bruzzone que actuara como empresario, según las «escuchas» telefónicas a las que accedió Encriptada; la siguiente, entre Sofía y Oscar Alfredo Rossi:

– Amigo, ¿podés hablar?
– Sí.
– Se me ocurrió algo…
– A ver.
– ¿Qué te parece si, después vos le mandas un mensaje al ‘Vecino’ y le decís que conseguimos uno de parte del otro muchacho que habíamos hablado una vez, así lo remontamos, mañana va a venir a hablar porque está en Capital, y lo sentamos al rematador amigo mío.
– Está bien, sería un golazo.
– Pero al ‘Vecino’ no le decimos nada.
– Nada.
– Como para mostrarle que tenemos, ¿entendés?
– Sí, sí, sí. lo que pasa es que hay que aleccionar bien a ese.
– Sí, el chabón me dice que sí, que lo puede armar, le damos carrera, lo metemos a este como la cabeza de la empresa, ¿me entendés?
– Después nos reunimos y a lo mejor…
– No cae mal el chabón…
– No, al contrario, cae bien, boludo, cae bien, además tiene presencia.
– Tiene presencia.
– Decile que se venga más o menos empilchado, como que es un empresario y listo.
– Y no, pero capaz que tiene una pinta de garca.
– No, no, no, que no venga con traje, que venga de sport, pero que venga más o menos bien, él se empilcha bien.

Efectivamente, Bruzzon participó de varias reuniones de Sofía, Nicolau y compañía, como la foto que ilustra esta nota de Encripdata, tomada por policías encubiertos en Puerto Madero en agosto de 2022. Y, entonces, pocos días después, el juez dio la orden de «romper»: la División Hidrovía del Paraná de la PFA halló el 26 de agosto de ese año el histórico cargamento en un sucio galpón de Empalme Graneros, uno de los barrios más violentos de Rosario.

Patricia Bullrich se reunió al menos una vez con el ahora detenido Gustavo Bruzzone. Gentileza: Twitter.

Los «ladrillos» tenían las marcas de Louis Vuitton y Nemesio Oseguera Cervantes, el «Mencho», líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Sofía y Nicolau cayeron rápido, Bruzzone no. A través de un abogado solicitó la eximición de prisión, pero el magistrado se la rechazó. Desde agosto de 2022 se mantuvo prófugo, con una orden de detención en su contra. Sin embargo, nunca abandonó su militancia activa por el PRO en las redes sociales, se juntó con futuros integrantes de La Libertad Avanza y hasta le agradeció a Bullrich por socorrer a la madre.

El 5 de enero de 2024, Bruzzone denunció públicamente que dos delincuentes habían intentado «cortar» el auto en el que viajaban la madre y la hermana «en pleno Haedo». Superado el momento de angustia, agradeció la intervención de Bullrich, en sus primeros días como ministra de Seguridad de la Nación, y publicó una foto de los sucedido, con la presencia de una ambulancia y un patrullero de la Policía Bonaerense.

Llamativamente, ni Nación ni Provincia se dieron cuenta de que el reclamo por el hecho de inseguridad partía de un prófugo de una de las operaciones de narcotráfico internacional más importante de los últimos años.

Este miércoles, cuando Bullrich anunció la captura de Bruzzone, el periodista Manu Jove le señaló que el ahora detenido había militado para ella: «Cuentan varios testigos, incluso, que compartieron varias reuniones».

Como toda respuesta, la ministra de Seguridad le contestó: «El que las hace, las paga».


Somos un medio especializado en el crimen organizado en la Argentina, sus relaciones subterráneas y sus conexiones internacionales. Hacemos periodismo de investigación sin recurrir a pauta oficial ni a publicidad privada. Somos Encripdata, el hilo invisible entre el crimen y el poder. Si te gustó esta historia, tomemos un café y te contamos más.

Invitame un café en cafecito.app

About Author