Detuvieron a dos visitadores médicos por desviar más de 500 ampollas de fentanilo de los hospitales
La importación de fentanilo, las ampollas y las drogas sintéticas. Crédito: GNA.
Por orden de la jueza María Verónica Skanata, la Gendarmería arrestó a seis personas por formar parte de una asociación ilícita dedicada al desvío de sustancias medicinales desde el mercado legal en Posadas hacia el ilegal en San Salvador de Jujuy, Córdoba capital y la ciudad de Buenos Aires, según pudo saber Encripdata, como fentanilo, remifentanilo, morfina, midazolam, propofol, opdivo, keytruda, cyramza, cadcyla, tuzepta, pergeta y omeprazol.
Entre los detenidos sobresalieron dos visitadores médicos: Juan Carlos Gibilisco, con varios emprendimientos en Misiones, considerado como el jefe de la organización, y Martín Hernán Alarcón, titular del Laboratorio Alil SAS, en el barrio porteño de Villa Urquiza.
La investigación empezó el 14 de abril de 2023 cuando, en un control de rutina sobre un micro, los gendarmes del Escuadrón 50 Posadas hallaron 300 ampollas de citrato de fentanilo del laboratorio Klonal SRL y 200 ampollas más de Gobbi Novag SA en una de las encomiendas.
Los fiscales Silvina Gutiérrez, de Posadas, y Diego Iglesias y Martín Uriona, de la Procunar, pudieron reconstruir que estos visitadores médicos operaban, al menos, desde diciembre de 2020 desviando productos de uso exclusivamente hospitalario con venta bajo receta oficial hacia el mercado ilegal, ya sea para clínicas clandestinas u organizaciones narcocriminales.
En esa encomienda, los acusados intentaron traficar 500 ampollas de fentanilo. Los fiscales determinaron otros tres envíos a diversas ciudades, a lo largo y ancho del país.
Estos visitadores médicos, de alguna manera, también tenían acceso a productos de los laboratorios Denver Farma, Kilab, Richet, Drawer, Norgreen, Biosano y Raffo.
Y, el 9 de marzo de 2023, tuvieron el poder de disposición de 100 ampollas de fentanilo, con concentración 0,05 mg/ml, solución inyectable, de la marca HLB Pharma Group.
Tuvieron suerte: formaban parte del lote 30366. Las ampollas de los lotes 31200, 31202 y 31244, contaminadas con dos bacterias, provocaron la muerte de 54 pacientes en diversos hospitales de la Ciudad, la provincia de Buenos Aires y Santa Fe, en una investigación a cargo del juez federal Ernesto Kreplak y con la mira puesta en el empresario Ariel García Furfaro.
Somos un medio especializado en el crimen organizado en la Argentina, sus relaciones subterráneas y sus conexiones internacionales. Hacemos periodismo de investigación sin recurrir a pauta oficial ni a publicidad privada. Somos Encripdata, el hilo invisible entre el crimen y el poder. Si te gustó esta historia, tomemos un café y te contamos más.