La historia de la candidata a diputada que estuvo prófuga de la Justicia durante la campaña

Leticia Senatore estuvo prófuga de la Justicia durante la campaña

La historia de la candidata a diputada que estuvo prófuga de la Justicia durante la campaña. Crédito: Facebook.

La Justicia dejó esta semana al borde del juicio oral a una precandidata a diputada y su pareja por el «uso de productos con marca perteneciente a un tercero sin su autorización». Ellos seguían vendiendo las aguas minerales Villa del Sur en Los Polvorines a pesar de que Danone les había sacado la franquicia.

Encripdata pudo saber que se trata de Leticia Teresa Senatore, precandidata a diputada nacional por Consenso Federal en la provincia de Buenos Aires.

A pesar de que estaba prófuga de la Justicia, Senatore llegó al 11 de agosto de 2019 como la novena precandidata a diputada en territorio bonaerense de la mano de Roberto Lavagna.

Senatore llegó a formar parte de la coalición de Lavagna a través de «Conectados con Chiche», de Hilda «Chiche» Duhalde, esposa de Eduardo Duhalde, expresidente de la Nación, del que Lavagna fue su ministro de Economía entre el 27 de abril de 2002 y el 25 de mayo de 2003.

La dirigente peronista supo al menos desde el 10 de abril de 2019 de la investigación en su contra a partir de la denuncia de Danone.

Sin embargo, Consenso Federal, tal vez sin saberlo, la incluyó en la lista de precandidatos a diputados nacionales por Buenos Aires.

Una vez enterada de la denuncia, Senatore fijó un domicilio para el proceso, pero la jueza federal Alicia Vence no la encontró allí ni en otras direcciones cuando quiso notificarle que debía prestar declaración indagatoria.

En consecuencia, la magistrada ordenó el 25 de junio de 2019 la captura nacional de Senatore al considerarla en rebeldía. Cuatro días antes, los partidos habían cerrado las listas. Ella estaba en la de Consenso Federal.

A través de su abogado, la entonces precandidata a diputada consiguió que la jueza aprobara la exención de prisión a cambio de una caución real de solo 10 mil pesos.

Sin embargo, cuando la jueza la volvió a convocar para prestar declaración indagatoria por primer vez, Senatore desapareció otra vez.

Su situación terminó por complicarse el 22 de octubre de 2019 cuando Danone amplió la denuncia al asegurar que la dirigente peronista «continuó con la ejecución del ilícito» a pesar de la causa en su contra.

Al día siguiente, la jueza ordenó allanar un galpón de Senatore. Allí se encontró botellas de Villa del Sur, el contrato de franquicia de Senatore y la carta documento con la que Danone dio por terminado el acuerdo comercial el 7 de noviembre de 2018.

El 27 de octubre, Lavagna quedó tercero en la carrera presidencial. Consenso Federal consiguió dos bancas -Graciela Camaño y Alejandro Rodríguez- por Buenos Aires. Senatore ya no estaba en la lista. Su lugar lo ocupó Gerónimo Luis Francisco Canessa.

Con las pruebas encontradas en el galpón allanado, la jueza Vence ordenó por segunda vez la detención de Senatore y su pareja.

La División Búsqueda de Prófugos y Personas Desaparecidas de la Policía Federal (PFA) finalmente la encontró el 26 de noviembre de 2019 en el Golf Club Argentino, de la localidad boanerense de José C. Paz.

Senatore viajaba en el asiento de acompañante de un Volkswagen Amarok, pero cuando los policías federales ordenaron que frenara, ella intentó huir. No fue muy lejos: un uniformado consiguió aprehenderla.

Encripdata pudo saber que la Sala I de la Cámara Federal de San Martín confirmó el procesamiento de Senatore y su pareja por el «uso de productos con marca perteneciente a un tercero sin su autorización» de Danone.